{"multiple":false,"video":{"key":"oWidTt1E0L","duration":"00:03:20","type":"video","download":""}}

En 2018, Felipe Sanhueza y su equipo desarrollaron una idea que se transformó en una solución para la industria minera. Su startup, llamada Pignus, generó un sistema para evaluar las habilidades de los trabajadores.

A través de la realidad virtual evalúan a los trabajadores y trabajadoras con diversas pruebas. Luego, el sistema arroja un reporte que explica sus conductas y cómo trabajar estas situaciones para evitar accidentes al interior de las faenas.

Lee también: Mike Henry sobre las metas sustentables de BHP: “Reduciremos nuestras emisiones en las operaciones en un 30% para 2030”

Pignus fue una de las cinco startups que recibieron una inversión de US$20 mil del Fondo Copérnico de Escondida BHP como parte del programa Aster, el cual es desarrollado por el Gobierno Regional de Antofagasta, Corfo y la empresa minera.

“La suma del sector público y privado está generando esta instancia, esta aceleradora que va a darle un impulso adicional a los emprendedores locales de manera de hacer crecer y escalar sus proyectos”, dijo Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida|BHP.

Referencial Pexels

Escondida|BHP busca generar este tipo de impulsos en Antofagasta, una zona que afirman que es idónea para generar un nuevo polo de desarrollo. “Es súper importante que haya estas instancias para start up regionales, porque, si no, tienes que salir”, dijo Felipe Sanhueza, CEO de Pignus.

A medida se desarrolla la minería en Chile, también lo hacen las empresas proveedoras y, si bien su incorporación lleva unas décadas, en los últimos cinco años han aumentado considerablemente aquellas startups ligadas a la tecnología.

Lee también: Planta minera recupera hierro de relaves frescos: Se trata de un proceso inédito en Chile

Sin embargo, y junto con generar más oportunidades de inversión, también son necesarias las instancias para que las empresas prueben las tecnologías que luego podrían ser exportadas a otros países.

“Creo que tenemos hoy una oportunidad de apoyar a las startups y a todos los proveedores de valor agregado en su proceso de internacionalización y llevar estas tecnologías ‘made in Chile’ a la industria minera mundial”, sostuvo Trinidad Carmona, directora de marketing y venta de Drillco.

Tags:

Deja tu comentario