{"multiple":false,"video":{"key":"oWwyJg1FMy","duration":"00:03:27","type":"video","download":""}}

La seguridad es uno de los valores más importantes en la industria minera. Para avanzar en esta materia, BHP implementó un inédito programa llamado “Gestión Integrada de Contratistas”, el cual rige todo el trabajo que realizan en conjunto a las empresas contratistas.

Para Martín Pierola, director de cuentas estratégicas de Finning Sudamérica, la minería “es una actividad difícil, se enfrentan desafíos constantes de índole técnico y de gestión, pero, en la medida que exista un nivel profundo de confianza entre ambas compañías, cualquier problema se puede solucionar“.

Lee también: Proyecto universitario busca reducir la energía utilizada en las tronaduras mineras

Desde BHP explican que su innovador programa “Gestión Integrada de Contratista” les permite “reconocer cuando nuestras empresas colaboradoras hacen un buen trabajo o implementan mejores prácticas o logran avanzar en temas de seguridad o de inclusión y diversidad”.

Más del 60% de los trabajadores de la dotación de BHP en Chile son parte de empresas contratistas. Para reforzar este trabajo colaborativo, Escondida, Cerro Colorado y Spence implementaron el Comité Ejecutivo de Seguridad, que cuenta con representantes de empresas contratistas y ejecutivos de la compañía minera.

Lee también: Relaves en pasta, una nueva opción no convencional que va en camino a una sostenibilidad minera

Lo que busca es generar relaciones de beneficio mutuo y largo plazo con nuestros colaboradores. Nos juntamos mensualmente con los gerentes de las empresas colaboradoras para tocar las estrategias y los temas relacionados con seguridad”, detalló Carolina Alarcón, gerenta general de operaciones integradas Pampa Norte BHP.

Un sistema de calificación

Los proveedores de la minería son socios estratégicos para cada faena, ya que cada uno logra especializarse en diversas funciones. Para generar valor en la gran cadena de abastecimiento, la Asociación de Industriales de Antofagasta creó el Sistema de Calificación de Empresas Proveedores (SICEP).

Ricardo Muñoz, gerente general del SICEP, detalló que “es una evaluación que abarca siete dimensiones: infraestructura, recursos humanos, calidad, medio ambiente, seguridad, conectividad y comunidad. De esta forma, (…) nos aseguramos que esas empresas tengan las competencias necesarias para poder trabajar en el sector minero industrial”.

Tags:

Deja tu comentario