{"multiple":false,"video":{"key":"czyjZa5VmAs","duration":"00:03:19","type":"video","download":""}}

En diferentes capítulos de Minería 360 se ha demostrado cómo la industria minera busca constantemente nuevos métodos y formas para hacerse cargo de los relaves.

Desde la extracción de hierro o crear productos de construcción, ahora se incluyen operaciones no convencionales para su desarrollo.

En la Minera Las Cenizas se está trabajando con los relaves de pasta, uno que a diferencia del tradicional que utiliza un 40% de agua, este solo se emplea un 25%, demostrando su consumo hídrico se puede disminuir y avanzar a una sostenibilidad.

Lee también: Con proyectos comunitarios buscan hacer frente a las consecuencias del cambio climático

¿Cómo se forma un relave de pasta?

Para obtener esta consistencia pastosa, primero se procesa el residuo en los espesadores, allí se separa de sólido a líquido, logrando obtener un 30% a un 60% sólido.

En segundo lugar, su solidez sube de 62% a 73%, permitiendo que el material decante con un mínimo porcentaje de agua.

El gerente de operaciones Minera Las Cenizas Faena Cabildo, Hugo Flores, detalló que “primero ocupan un espacio bastante más reducido respecto de los tradicionales. Esto permite también asegurar una estabilidad física en el tiempo de estos depósitos. Lo segundo es que uno puede recuperar el agua, nos permite garantizar que uno puede recuperar básicamente el 80% o 85% del agua que ocupa en los procesos a partir de esta tecnología”.

Lee también: Instituciones chilenas fomentan la innovación en la minería

Diplomado sobre “Espesamiento y manejo de relaves”

Como una forma de implementar nuevas tecnologías en las operaciones y optimizar la recuperación de agua, la Universidad de Antofagasta junto a Escondida BHP realizaron una alianza y lanzaron un diplomado sobre “Espesamiento y manejo de relaves”.

“BHP Escondida, desde hace muchos años, más de 14 años, está trabajando activamente en poder buscar nuevas tecnologías, de buscar nuevos procesos, que nos permitan tratar esta cantidad de relaves y obviamente darle un valor”, explicó Rodrigo Arellano, ingeniero geotécnico Tailing Escondida BHP.

La innovación y desarrollo de un segundo uso para este residuo significa que podría ser utilizado, por ejemplo, como material en la industria de la construcción. Permitiéndose la minería llevar la circularidad y sustentabilidad a los “relaves del futuro”.

Tags:

Deja tu comentario