De pasivo ambiental a material de consumo: Investigadores de la UC crean productos para la construcción en base a relaves
Se estima que la industria minera nacional produce en cerca de 30 horas, relaves o residuos mineros equivalentes al cerro Santa Lucía. Sin embargo, investigadores de la UC encontraron una alternativa verde para hacerse cargo de estos desechos. "Este laboratorio de generación de insumos para la construcción tiene los instrumentos tecnológicos necesarios para convertir los relaves en nuevos materiales", detallan.
Disminuir los índices de contaminación en la minería es algo crucial para apuntar a la mitigación de la crisis climática. Es por ello que tanto el país como empresas ya se encuentran apuntando a normativas carbono neutrales.
Sin embargo, este trabajo también requiere la ayuda de terceros, investigadores y empresas sustentables que apuntan a la reutilización de desechos para la construcción de productos nuevos que sean utilizados por todos los chilenos.
En esta materia, investigadores de la Universidad Católica han apuntado a encontrar una solución para crear algo nuevo a partir de los relaves o residuos mineros. Unos que se estima que en el país son equivalentes al cerro Santa Lucía, luego de 30 horas de trabajo.
Lee también: Siguen las apuestas por el hidrógeno verde: los nuevos proyectos en la industria minera
“Estamos usando relaves y los estamos convirtiendo en materiales de construcción”, indicó Mauricio López, académico asociado de la Escuela de Ingeniería de la UC.
Los investigadores detallan que en el mundo por cada habitante se desarrollan aproximadamente 5 toneladas de hormigón al año, esto representa “mucho más de los relaves que se producen mundialmente. Teóricamente podríamos utilizar todos los relaves que se producen al año e incluso empezar a usar todos los que se han acumulado para atrás“, explicó López.
Esta nueva alternativa apunta a una mezcla de cementicia, la cual reemplaza el 20% del cemento por relave. Además, las piedras de la mezcla son desarrolladas a partir de relaves.
Lee también: Innovadoras tecnologías chilenas para la seguridad de mineros
“En este caso lo que hemos hecho es reemplazar en 95% el cemento por relave y todas las piedras incorporadas dentro de esta mezcla de hormigón, son hechas solamente con relave”, agregó Felipe Vargas, académico de la Facultad de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Austral.
Así apuntan que la industria de la construcción en vez de utilizar recursos naturales como arenas, gravas, gravillas o piedras, podrían implementar los residuos mineros para producir cemento.
“No solo es un valor para la minera, ya que estamos tomando su residuo y, por lo tanto, extendiendo los posibles años de operación de la mina. Sino también estamos generando valor en la industria de los materiales de la construcción, ya que estamos generando un material más verde, con menor huella de carbono“, dijo Claudia Eugin, gerenta de proyecto T2CM.