{"multiple":false,"video":{"key":"oVLwGjDAkF","duration":"00:11:35","type":"video","download":""}}

El vocero de los locatarios del Barrio LastarriaAlfonso Molina, analizó lo sucedido el viernes en esa emblemática zona de Santiago, donde se registraron desórdenes y barricadas.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el vocero dijo que como gremio estaban muy contentos de iniciar un período de desconfinamiento, tras verse fuertemente afectados por el estallido social y la pandemia.

Por lo mismo, los desórdenes ocurridos ayer los tomaron por sorpresa: “fue algo muy inesperado, vino una turba de 50 a 70 personas que vinieron solamente a destruir, incluso venían con la consigna ‘Viva Campillai’, entonces venían a destruir y a quemarlo todo”.

Pese a que los locatarios no han cuantificado los daños, tienen indicios de que lo que resultó más afectado fue el mobiliario, las estufas y los toldos. Pero de acuerdo a Molina, “lo más importante, más que el tema material, es que el panorama es desolador porque fueron atacadas las personas (…) fueron agredidos, empujados, golpeados, había gente en shock, gente muy afectada llorando, y también el personal que trabaja y tiene que llevar sustento a sus casa está muy golpeado”.

Lee también: Artesanos del Barrio Lastarria: “Nosotros somos clase obrera, los dueños del capital no están aquí”

Luego de que se registraran los desórdenes, los locatarios se reunieron con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler. De acuerdo al vocero, “ella está muy preocupada, nos ofreció su apoyo, no es responsabilidad de ella la coordinación de las policías, ni de Carabineros, sino es un tema del Ministerio del Interior”.

En esa línea, Molina hizo una crítica a las estrategias utilizadas para la prevención de estos ataques: “lo actual no está dando resultado (…) la estrategia tiene que ser preventiva, las redes sociales demuestran todo lo que se está haciendo, cómo se convocan, qué se quiere hacer, cómo destruir a la gente que quiere volver a trabajar”.

En cuanto al actuar de Carabineros durante la jornada de los desórdenes, dijo que “no estuvieron muy acertados, no se enfrentaron con ellos, pero los dejaron actuar, arrasaron con todo y dejaron que arrasaran, no protegieron a la ciudadanía, dejaron que pasara todo y después los dispersaron“.

 “Esto debió ser más preventivo”, agregó.

Lee también: Tras destrozos en Barrio Lastarria: Irací Hassler llama al “Estado de Chile a estar a la altura”

Además, Molina se refirió a la crítica realizada por el gobernador Claudio Orrego respecto a las responsabilidades del Ministerio del Interior: “creo que el gobernador también tiene mucho que decir, no hemos recibido llamados de él, sí del ministerio y la alcaldesa. No lo quiero culpar a él, pero sí nos hubiese gustado que estuviese más presente”.

Por último, confirmó que hay locatarios que se plantean no volver a abrir los días viernes, ya que los desórdenes se han transformado en una constante y son los propios dueños quienes preferirían no arriesgar a sus trabajadores y clientes.

Tags:

Deja tu comentario