El defensor penal público que representa al adolescente de 15 años que acompañaba a Camilo Catrillanca al momento de su muerte, recreó los últimos momentos del joven comunero y cómo fue la detención de su acompañante.
Según relató Irving Rodríguez a Daniel Matamala en Temuco, el menor de iniciales M. P. afirmó que él y Catrillanca pasaron todo el miércoles juntos, haciendo actividades al interior de la comunidad de Temucuicui. En cierto punto se trasladaron hacia el domicilio del abuelo, y cuando regresaban se encontraron con un grupo de carabineros.
“Sin mediar ningún tipo de incidente ni conversación, abrieron fuego hacia ellos. Camilo le habría dicho que se escondiera de los disparos, por eso él se agachó y quedó al lado de Camilo, pero un poco más bajo. Camilo giró el tractor e intentó alejarse, toda vez que se desconocía si el fuego era hacia ellos o si le estaban disparando a otras personas”, explicó Rodríguez.
El tractor se detuvo a pocos metros de andar, y fue en ese momento que el menor se dio cuenta de que Catrillanca estaba herido sobre el volante del tractor. Posteriormente carabineros los habrían bajado a ambos del vehículo. La detención se produjo a eso de las 15:00 horas, sin que le explicaran el motivo.
El adolescente “señala que fue bajado con violencia del tractor, que fue golpeado al momento de ser tendido en el suelo, que fue golpeado en su nuca, en su rostro con la culata de una de las armas automáticas, que lo golpearon en la zona intercostal y lo habrían subido a golpes a un vehículo blindado de la policía”, relató el defensor.
Cuando Rodríguez tomó contacto con él a eso de las 20:30 horas, el joven tenía hematomas y contusiones, lesiones que posteriormente fueron constatadas.
Finalmente, recién a las 2:45 am del día jueves el Ministerio Público les señaló que el menor se encontraba detenido por un presunto delito de receptación, para el cual después se determinó que no había antecedentes y su detención fue declarada ilegal. Camilo Catrillanca ya había muerto y Chile se conmocionaba con los sucesos.
Te puede interesar: Adolescente que estaba con Camilo Catrillanca estaría en condiciones de identificar al carabinero que le disparó
Lo más leído
- Detectan más de $10 mil millones en sobregasto en compras públicas durante el Gobierno anterior: Gendarmería e Instituto Geográfico Militar concentran casi el 40%
- Fiestas Patrias dejan 20 fallecidos y 385 detenidos por delitos de tránsito a nivel nacional
- Excancilleres arremeten contra el Gobierno de Kast por caída de candidatura de Bachelet a la ONU: Acusaron "gesto hostil" y "daño evidente"
- Xi Jinping se reunirá nuevamente con Trump en EE.UU. a cuatro meses de su encuentro en China
- Gobierno de Kast debería multiplicar por 2,5 su ritmo de entrega de viviendas para cumplir meta de 400.000: Costaría US$ 14.200 millones