El jefe subrogante del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en La Araucanía, Marcos Ravanal, dijo a BioBioChile que el adolescente de 15 años que acompañaba a Camilo Catrillanca al momento de su muerte estaría en condiciones de identificar al carabinero que disparó la bala.

“Él vio a la persona, quien era el que disparó de manera directa, eso es lo que dice en su relato”, afirmó Ravanal.

El menor se encontraba en el tractor cuando Catrillanca fue impactado por la bala que le quitó la vida. Posteriormente el joven fue detenido, pero el procedimiento fue declarado como ilegal por el Juzgado de Garantía de Collipulli.

Según afirmó Ravanal, el joven aseguró en su relato que ni él ni Catrillanca participaron del robo de autos que activó el operativo del Comando Jungla en Ercilla.

Además, Ravanal descartó que el testimonio del adolescente haya sido influenciado por terceros porque “fue tomado en el momento en que estaba detenido -en calabozo-, sin que nadie haya hablado con él de ese punto, al respecto. La única persona que había hablado con él era la policía y eventualmente pudo ir, un rato antes, la jueza de Garantía, porque nosotros y otros abogados interpusimos un Amparo de Garantía telefónico ante la jueza de Garantía de Collipulli”.

Este viernes el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría de la Niñez anunciaron que presentarán una querella criminal por torturas durante su detención.

Tags:

Deja tu comentario