{"multiple":false,"video":{"key":"czsU1T8NGZa","duration":"00:12:06","type":"video","download":""}}

La pandemia ha dejado al descubierto las potencialidades que tienen las mujeres a la hora de ayudar a sus comunidades. Esto quedó demostrado en los diferentes proyectos e iniciativas desarrollados gracias al Fondo de Respuesta Comunitaria (FRC).

Las mujeres en general, e históricamente, han estado en situaciones más precarias que los hombres (…) y el COVID-19 no hace más que reforzar esta situación donde ellas se encuentran en un estado mucho más precario para enfrentar este tipo de emergencia”, manifestó Paz Garcés.

Lee también: Cepal: Pandemia generó retroceso de más de una década en participación laboral femenina

La directora de investigación y políticas públicas de la Fundación Colunga manifestó que, debido al contexto actual, más de 30 organizaciones de la sociedad civil se unieron para diseñar el FRC “donde la figura central es el rol que pueden cumplir las organizaciones para satisfacer las necesidades de la comunidad”.

Garcés explicó a CNN Chile que en esta instancia se evidenció el rol de las mujeres, ya que del total de proyectos apoyados, el 73% son liderados por ellas. “Eso se ha notado en cómo se han ido ejecutando, en su calidad y en los tipos de ayudas y necesidades que van a cubrir”, dijo.

La experta sostuvo que en 2020 la División de Organizaciones Sociales (DOS) del gobierno señaló que “3 de cada 4 dirigentes sociales que se capacitan en Chile son mujeres”. Garcés agregó que, además, ellas tienen una mayor participación en organizaciones comunitarias, lo cual se suma “al rol histórico que tienen en el tema de cuidados”.

Lee también: Maitetxu Larraechea: Cómo despertar la vocación por la ciencia en las niñas

“Si juntamos todo eso, vamos a ver que es muy natural que las mujeres tomen el liderazgo en estas iniciativas de proyectos comunitarios y que salgan de sus hogares en ayuda de sus vecinos, de sus comunidades y de quienes lo están pasando más mal”, reflexionó.

En cuanto a los tipos de proyecto desarrollados, Garcés destacó que más del 70% tiene que ver con necesidades alimentarias. “En este país, donde creíamos que el desarrollo económico había sido muy pujante durante los últimos años, si nos enfrentamos a una pandemia vuelve a aparecer esta necesidad”, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario