{"multiple":false,"video":{"key":"oWarmXt0Wx","duration":"00:11:52","type":"video","download":""}}

Investigadoras, científicas o matemáticas, las mujeres representan menos de un 32% en este rubro y sólo a cerca de un 7% de las adolescentes les gustaría desarrollar una carrera en este sector.

Hace tan solo nueve años que cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha que busca reivindicar el acceso y participación igualitaria de las mujeres y niñas. 

Lee también: “El teletrabajo quedó para quedarse”: Pedro Huichalaf y los desafíos en materia de ciberseguridad

En conversación con CNN Chile, la Presidenta de Ingeniosas: Ciencia y Tecnología, Maitetxu Larraechea, se refirió a los desafíos que existen en la igualdad de género en la ciencia y el sobre el festival Ciencia para todas que se realizará este 11 de febrero.

Larraechea detalló que en este festival online se realizarán talleres, charlas y las jóvenes asistentes podrán tener una aproximación a la ciencia y tecnología con una mirada de equidad de género. La idea es conversar “sobre cómo podemos despertar vocaciones de niñas en la ciencia”.

Lee también: Macarena Peña y Lillo: La mirada de los jóvenes de cara al proceso constituyente

En los últimos dos años, debido principalmente a los fenómenos astronómicos, se ha presentado un acercamiento por parte de las mujeres a la ciencia. “Eso por supuesto que es una oportunidad para atrapar la curiosidad de las niñas y mostrarles este mundo”, detalló.

¿Cuál es el impacto de la pandemia en este trabajo de despertar vocacional en las niñas? Larraechea indicó que “tanto las organizaciones como la comunidad escolar y las familias están un poco operando en modo crisis, en modo sobrevivencia. Ahí tenemos el riesgo de que este trabajo se interrumpa (…) estamos tratando de evitarlo, y hago el llamado a todos los involucrados a no perder esas vocaciones“.

En paralelo, se refirió a los desafíos en la desigualdad de género en las ciencia, asegurando que “el foco va en orientar ese interés (…) nos damos cuenta que las niñas no entienden qué es ingeniería. Entonces está super bueno tomar estas oportunidades del entorno, la pandemia, y mostrarles lo importante que es la ciencia, pero luego de capturar el interés, hacer la bajada y mostrarles que caminos hay“.

Tags:

Deja tu comentario