{"multiple":false,"video":{"key":"oVL0yZsHyA","duration":"00:11:30","type":"video","download":""}}

A principios de este año, la Universidad Diego Portales (UDP) junto a la empresa de opinión pública Feedback dieron a conocer los resultados de la doceava versión de su encuesta Participación, Jóvenes y Consumo de Medios.

Nuestro foco siempre ha estado en el consumo de medios y la participación política de los jóvenes. Esto nos permite ir mirando tendencias a través del tiempo”, adelantó Macarena Peña y Lillo, investigadora del Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social (CICLOS) de la UDP.

Lee también: Orsini por paridad: “La interpretación del Servel se aleja completamente del espíritu y la letra de la ley”

En conversación con CNN Chile, la doctora en Comunicación manifestó que esta edición y la anterior reflejaron un cambio radical “en cuanto a las prioridades de los jóvenes”. “Históricamente encontrábamos cosas como la economía y el empleo”, dijo.

Desde el 2019 identificamos un foco muy poderoso en la desigualdad. Esto está influido por el estallido social donde la desigualdad económica del país fue el foco del debate público y se mantiene para el año 2020, a pesar de todos los cambios que hemos vivido”, detalló.

Uno de los puntos importantes de la encuesta del 2020 fue el proceso constituyente, ya que, a los participantes cuyas edades fluctuaron entre los 18 y 29 años, se los consultó sobre las cualidades que deberían tener quienes redacten la nueva Carta Magna.

El atributo más destacado, con un 81% de las preferencias, es que estas personas sean expertos en temas constitucionales. Peña y Lillo añadió que otro de los aspectos valorados “es la independencia política, es decir, que no sean miembros de partidos políticos”.

Lee también: Conoce cómo funciona el proceso de los escaños reservados para la Convención Constitucional

“El punto que nos llamó la atención (…) es el tema de que ojalá estos constituyentes tengan experiencia y preocupación por los derechos sexuales y reproductivos y sobre todo por la gente de las minorías sexuales. Eso parece un tema muy trascendental para los jóvenes”, explicó.

Respecto a las expectativas frente a este proceso, la investigadora afirmó que “están mucho más orientados hacia los aspectos sociales, tales como salud, pensiones y educación”. De acuerdo con Peña y Lillo esto distaría de los puntos que especialistas podrían considerar más propios de la Constitución.

Tags:

Deja tu comentario