{"multiple":false,"video":{"key":"czsFtHl0taS","duration":"00:01:43","type":"video","download":""}}

La pandemia generó un retroceso de más de una década en la participación laboral de las mujeres en América Latina y el Caribe.

La tasa se situó en 46% durante el año 2020, seis puntos porcentuales más abajo que las cifras de 2019, marcando una contundente salida femenina de la fuerza laboral.

Estos son algunos de los datos entregados en el informe Autonomía Económica de las Mujeres desarrollado por la Cepal.

“Lo que se propone en este documento es un cambio de paradigmas. Realmente el Estado, la sociedad en su conjunto tiene que apuntarle a una política fiscal, de empleo, industrial, con una perspectiva de género“, dijo durante la presentación del informe la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Lee también: Agricultores afectados por derrumbe de túnel en canal Las Mercedes cifran pérdidas en US$ 60 millones

El organismo estima que 118 millones de mujeres viven en pobreza en la región, 23 millones más que el año anterior.

En ese sentido, Bárcena aseguró que la planificación de los gobiernos debe tener un “enfoque transversal que de verdad llegue a todos los espacios de decisión“.

Además, las mujeres tienden a ser mayoría en empleos de riesgo en la primera línea contra la pandemia, ya que representan 73,2% del sector salud.

Respecto a los empleos domésticos el documento posicionó a Chile como uno de los más afectados, con una caída de 46,3% en estos empleos.

Tags:

Deja tu comentario