{"multiple":false,"video":{"key":"cztqUAEIyC4","duration":"00:12:22","type":"video","download":""}}

En el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente al mes de junio, el Banco Central elevó la proyección de crecimiento para la economía chilena durante el 2021. Sin embargo, también alertó sobre la lenta recuperación del empleo femenino al compararlo con el masculino.

Paula Poblete, directora de estudios de ComunidadMujer, explicó que este rezago se debe, en primer lugar, a que la pandemia afectó a empleos que implican contacto social, los cuales “son los más intensivos en contratación de mujeres y esas actividades aún no se recuperan”.

Lee también: Paula Escobar por trabajo doméstico y de cuidados: “Es la industria más productiva de Chile y ni siquiera se visibiliza”

En segundo lugar, la economista detalló que, si bien hay trabajos que se han recuperado, las mujeres no han podido acceder a ellos, ya que “con el cierre de las salas cunas, jardines infantiles y colegios a ellas les ha tocado quedarse en la casa para cuidar a sus hijas e hijos”.

Mientras no avancemos en la apertura de los dispositivos de delegación de cuidado es muy difícil que las mujeres puedan volver a insertarse en el mercado laboral”, sostuvo Poblete, quien afirmó que las políticas diseñadas por el Estado no han logrado ser lo suficientemente efectivas.

El mensaje del Banco Central

Si bien los efectos de la crisis económica en las mujeres son conocidos, la economista destacó el hecho de que una autoridad monetaria como el Banco Central lo haya señalado, ya que entrega ciertas claves para el desarrollo de políticas públicas.

“Celebramos mucho que (…) se interese por estos temas y reconozca que el trabajo remunerado de las mujeres incide en el crecimiento económico de nuestro país y que va a ser una variable relevante a la hora de ir concretando la reactivación“, afirmó la economista.

Lee también: Ricardo Délano y desempleo femenino: “La pandemia puso más difícil la pista respecto a lo que ya estábamos atrasados”

No obstante, a pesar del apartado que el banco le dedicó a la participación laboral femenina, Poblete reconoció que “están pecando de optimismo” respecto a sus estimaciones del PIB tendencial. “Asumen que las tasas de participación se van a recuperar y convergerán con las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el largo plazo”.

“Aquí hay que mandar una alerta al banco (…) ya que debemos recordarle que para que las mujeres tengan igualdad de condiciones en el acceso al mercado laboral se requieren una serie de políticas públicas relacionadas a la socialización de la responsabilidad respecto al cuidado“, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario