{"multiple":false,"video":{"key":"oVL3ZX0XjZ","duration":"00:10:33","type":"video","download":""}}

La pandemia causó una ola de desempleo a lo largo del mundo, afectando especialmente a regiones como Latinoamérica y a ciertos grupos de la sociedad incluidas las mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes y migrantes.

Al respecto, Fundación Emplea junto a Espacio Público realizaron un detallado diagnóstico sobre cómo la crisis sanitaria ha afectado a los sectores más vulnerables del país. “También se incluyen propuestas”, manifestó Ricardo Délano, director ejecutivo de la fundación.

Lee también: Ministro Melero y desempleo: “Esperamos tener un elemento paliativo gracias a la mayor vacunación”

En conversación con CNN Chile, el ingeniero, quien está a cargo hace cinco años de la institución perteneciente al Hogar de Cristo, detalló que el nuevo estudio surgió “aprovechando la urgencia que está tomando el tema del empleo, el trabajo y la activación laboral de los grupos que están marginados”.

La recuperación del empleo es una carrera de largo aliento y nosotros estimamos que va a haber un periodo prolongado de crisis laboral (…) En esta investigación se realizan propuestas que esperamos iluminen e inspiren para las políticas públicas”, sostuvo.

Délano explicó que estas proposiciones se basan en el trabajo que realizan en Fundación Emplea, institución que desde el año 2011 se dedica a activar laboralmente a los grupos más vulnerables. “En circunstancias regulares de cerca de 3.500 personas le logramos encontrar trabajo a 2 mil”, dijo.

Trabajo femenino en pandemia

Las mujeres han sido uno de los grupos más golpeados a nivel regional respecto al empleo, ya que, de acuerdo con un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la participación laboral femenina retrocedió 10 años.

Lee también: A un año del teletrabajo: Denuncias, brechas de género y una nueva forma de entender el empleo

Las mujeres son una de las bajadas bien críticas que nos ha dejado la crisis sanitaria (…) Este tema es una de las tareas que nos van a quedar por delante ya que, efectivamente, se han retrocedido 10 años a nivel de cifras y de participación”, realzó el especialista.

Délano detalló que en Chile históricamente “hemos estado debajo de la región en términos de participación laboral femenina”, siendo una problemática que ya representaba grandes desafíos previo a la actual crisis. “La pandemia nos vino a poner más difícil la pista respecto a lo que ya estábamos atrasados”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario