{"multiple":false,"video":{"key":"b4BDhBMGHG","duration":"00:04:19","type":"video","download":""}}

El Banco Central aumentó de forma importante el crecimiento esperado para 2021, situándolo en un rango entre 8,5% y 9,5%. 

Según el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, la diferencia con la proyección de marzo (6%-7%) se explica en parte por la acumulación de medidas de impulso al gasto y en parte por el mejor inicio del año y adaptación de la economía. 

Las masivas transferencias fiscales y la aprobación del tercer retiro de ahorros previsionales llevan a proyectar un crecimiento anual del consumo privado en torno a 15%”, señala el informe. 

Lee también: Banco Mundial aumenta proyección de crecimiento de la economía chilena a un 6,1% en 2021

También agrega que “la formación bruta de capital fijo aumentará 11,4% en el año, mientras las exportaciones totales crecerán algo más de 1%”.

Aun así, advierte que “la percepción general se mantiene marcada por la evolución de los contagios y las cuarentenas, el importante rezago de algunos sectores, las fragilidades en el mercado del trabajo y la persistencia de una alta incertidumbre“.

Para 2022 y 2023, los rangos de crecimiento fueron corregidos a la baja, debido a la mayor base de comparación y el “paulatino descenso del impulso al consumo y un dinamismo acotado de la inversión”.

Con esto, el Banco Central proyecta que el PIB aumentará entre 2% y 3% en 2022, y entre 1,75 y 2,75% en 2023.

Revisa el IPoM de junio acá:

Tags:

Deja tu comentario