{"multiple":false,"video":{"key":"czt5y2Ts2vL","duration":"00:09:53","type":"video","download":""}}

En Aquí Se Debate conversamos con tres nombres que aparecerán en la papeleta del Distrito 7 el próximo 11 de abril: el abogado Jaime Bassa (Independiente con cupo de Convergencia Social), el periodista y escritor Mapuche Pedro Cayuqueo (Independiente con cupo en el pacto Unidad Constituyente) y Macarena Urenda (UDI).

En el programa, los tres candidatos por el Distrito 7 ( (Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso y Viña del Mar) entregaron sus posturas respecto a las problemáticas que enfrenta Chile y cómo se deben enfrentar en el marco de una nueva Carta Magna que regirá el país.

En primera instancia, la representante de la UDI afirmó que “uno de los grandes problemas que tenemos los chilenos es que hemos perdido la confianza entre nosotros. La sociedad ha experimento en lo últimos 30 años transformaciones”.

Lee también: Jorge Arancibia, el ex edecán de Pinochet que quiere cambiar la Constitución

En ese punto, Cayuqueo dijo que “hay una sociedad chilena que ha valorado y permitido que nuevas generaciones tomemos protagonismo”.

En tanto, Bassa instó a que “los problemas que tenemos en los territorios y en los distritos son un reflejo de los problemas que tenemos en el país”.

Respecto al régimen político que actualmente rige a Chile, el abogado Jaime Bassa afirmó: “no más presidencialismo”.

Lee también: Los derechos de los pueblos originarios que deben ir en la Constitución según tres candidatos a la CC

En la misma línea, Macarena Urenda instó que “el sistema presidencialista había funcionado por un tiempo, pero volviendo al tema de las desconfianzas, tenemos que avanzar hacia un país semipresidencialista”.

Para ella, es necesario “tender puentes de colaboración entre los distintos poderes. En este minuto, hemos perdido esa capacidad de entrar a conversar y negociar”. Por lo mismo, cree que “avanzar a un régimen semipresidencialista me parece una buena opción”.

Por su parte, el escritor Pedro Cayuqueo declaró que “soy muy cercano a regímenes de democracia parlamentaria“. En cuanto al sistema de Chile, ratificó que “el presidencialismo ha sido parte del problema”.

“Las crisis institucionales y los quiebres en la institucionalidades de los países se dan con mayor profundidad en los regímenes presidencialista”, aseguró Cayuqueo. En el mismo punto, indicó en la crisis del 18-O “el parlamento hizo un acto virtuoso en el acuerdo que se tomó: el parlamentarismo vino a salvar al presidencialismo”.

Lee también: Discriminación e hiperpresidencialismo: Los cambios que deberían incluirse en la Constitución según candidatos a la CC

Tags:

Deja tu comentario