{"multiple":false,"video":{"key":"oVKqtaLZ0L","duration":"00:06:59","type":"video","download":""}}

En Aquí Se Debate conversamos con tres nombres que aparecerán en las papeletas por escaños reservados el próximo 11 de abril: Natividad Llanquileo Pilquimán (Mapuche), Tiare Aguilera Hey (Rapa Nui) y Wilfredo Bacián (Quechua).

En el programa, los tres candidatos independientes entregaron sus posturas respecto a las modificaciones de la actual Constitución, los derechos que deben quedar consagrados, entre otros temas respectivos a los pueblos originarios del país.

Llanquileo, quien busca un cupo en la Región del Biobío, expresó que aunque hay diferencias entre los pueblos indígenas, “estamos de acuerdo en la protección de los elementos de la naturaleza”, apuntando a la crisis hídrica. 

Lee también: Conoce cómo funciona el proceso de los escaños reservados para la Convención Constitucional

“Las grandes empresas se han hecho propietarias de un derecho que reclamamos para todos los ciudadanos y ciudadanas. Queremos que el derecho al agua quede establecido para todos y todas”, señaló.

Por su parte, Aguilera, quien busca un cupo en la Región de Valparaíso, indicó que “todo lo que trabajemos va a ser un comunidad”, asegurando que lucharán por “proteger mejor el medio ambiente”.

En tanto, Bacián, quien busca un cupo en la Región de Tarapacá, dijo que “no es lo mismo hablar de indígenas del sur que del norte y el Estado se ha dedicado a resolver las demandas del pueblo mapuche y ha dejado en desmedro a los demás pueblos”.

“No hay una preocupación real de responder los problemas de cada territorio”, acusó, sosteniendo que tiene por objetivo consagrar la autonomía económica de los pueblos en la Constitución.

Tags:

Deja tu comentario