{"multiple":false,"video":{"key":"czsUHSwEpjG","duration":"00:16:03","type":"video","download":""}}

Este miércoles el Gobierno anunció nuevas modificaciones al Plan Fronteras Protegidas, que permitirán el acceso de extranjeros vacunados, una reducción en los plazos de cuarentena para quienes porten su pase de movilidad y la eliminación de los hoteles de tránsito.

Desde el Ejecutivo confirmaron que estas nuevas medidas, dirigidas tanto a personas que busquen entrar o salir del país, responden a una mejora sustancial en los índices de contagio de COVID-19 y comenzarán a regir desde el próximo viernes 1 de octubre.

En ese contexto es que la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, detalló el alcance de estas modificaciones en la estrategia para controlar las entradas y salidas del país. En conversación con CNN Chile, la autoridad confirmó que estos cambios son consecuencia de unas mejores condiciones sanitarias.

“Es un ajuste que significa mantener medidas sanitarias importantes (…) se tienen que seguir cumpliendo, sean chilenos o sean extranjeros los que entren a nuestro país. Se tiene que hacer un aislamiento después de ingresar a Chile, que independientemente de la nacionalidad de la persona, tiene que ser de 7 días si no está vacunada y de 5 días si está vacunada. Ese aislamiento tiene que ser muy estricto”, sentenció la subsecretaria Gómez.

Lee también: “18 Seguro parte por casa”: Las medidas y aforos para las celebraciones de Fiestas Patrias

La subjefa del Interior enfatizó en que pese a estos cambios, las medidas que se mantienen serán altamente fiscalizadas por las autoridades sanitarias con el fin de no perder “lo que hemos ganado como país, avanzando en el combate contra la pandemia”, agregando que quienes incumplan la normativa, arriesgan el bloqueo de su Pase de Movilidad.

Gómez recalcó que el bloqueo de dicho documento, representa una importante pérdida de libertades para las personas, considerando que actualmente es exigido en la entrada de una gran cantidad de establecimientos como restaurantes, centros de eventos, teatros, cines, estadios, etc.

Por otro lado, la subsecretaria abordó los reclamos que han existido en torno a la demora en el proceso de homologación y validación de vacunas para quienes se han inoculado en otros países: “el trámite, lo ha dicho la subsecretaria (de Salud, Paula Daza), puede demorar hasta un mes. Por lo tanto, el llamado es a programar los viajes y hacer las solicitudes con anticipación para contar con la documentación necesaria para entrar al país”.

Gómez se refirió también las salidas del país para los menores de 6 años, quienes aún no cuentan con su esquema de vacunación, asegurando que es posible realizar una solicitud extraordinaria de viaje a través de la página de Comisaría Virtual, aunque solo atiende a 4 causales: razones humanitarias, razones de salud, gestiones imprescindibles para la marcha del país o para residir en el exterior.

Lee también: Llega a Chile nuevo cargamento con casi 300 mil dosis de la vacuna de Pfizer

“Nosotros ya empezamos el proceso de vacunación de menores (…) el 27 de septiembre empezamos la vacunación en los colegios. Por lo tanto, el llamado a las familias es que si quieren salir  de vacaciones, planifiquen su viaje más adelante, porque vamos a ir vacunando a los niños, y en la medida en que los niños completen su esquema y tengan Pase de Movilidad, van a poder salir fuera de Chile junto a sus padres”, confirmó la autoridad.

Fiestas Patrias

La subsecretaria de Prevención del Delito también abordó las medidas que el Gobierno ha instalado ante la masiva afluencia de personas que realizarán viajes interregionales a propósito de las celebraciones de Fiestas Patrias, donde se espera la salida de casi 390 mil vehículos, solo en la Región Metropolitana.

“Estos mayores grados de libertad que estamos logrando como país gracias a las buenas cifras de la pandemia, tienen que ir acompañados de un grado de responsabilidad de todos los ciudadanos y todas las ciudadanas. Nosotros tenemos un importante plan de fiscalización en distintas áreas, pero nunca, nada de eso es suficiente si no tenemos el compromiso, la prudencia de las personas de respetar las medidas sanitarias”, recalcó Gómez.

En esa línea, la autoridad planteó que la apuesta para no tener un nuevo brote masivo de casos, es enfatizar en las medidas de autocuidado y privilegiar las celebraciones en casa o dentro de las comunas de residencia, asegurando que desde el Ejecutivo han mantenido conversaciones con las jefaturas comunales para impulsar celebraciones en los barrios y espacios con aforos reducidos.

“La responsabilidad tiene que ser de todos. Carabineros va a estar por supuesto en las carreteras, realizando controles aleatorios. Vamos a estar con Senda y con Carabineros también realizando los controles de tolerancia cero al consumo, a la conducción bajo el efecto del alcohol o de otras drogas. Vamos a estar realizando más de 100 operativos en el país“, señaló la subsecretaria.

Lee también: Más de 200 mil familias beneficiadas: Inician nuevo proceso de pagos pendientes del IFE Universal

Además, la subjefa ministerial aseveró que habrá una coordinación entre las autoridades, Carabineros y la PDI para recibir denuncias y fiscalizar la realización de fiestas ilegales masivas o que no cumplan con los requisitos sanitarios, como el caso ocurrido en el Parque Hurtado, especificando que habrán alrededor de 7.600 uniformados fiscalizando este tipo de celebraciones.

“Hacemos un llamado a que la gente denuncie este tipo de fiestas (…) no entiendo la indolencia de estos jóvenes, la indolencia con lo que ha vivido el país, con el dolor de las familias que han perdido a sus seres queridos o que los han visto gravemente enfermos, no podemos tener un fiscalizador o carabinero en cada esquina, por lo tanto la responsabilidad de todos los ciudadanos y sobre todo de los jóvenes, es muy importante”, sentenció la autoridad.

Tags:

Deja tu comentario