{"multiple":false,"video":{"key":"czt3LEQmJXg","duration":"00:08:41","type":"video","download":""}}

Durante las últimas horas, varios incendios forestales han afectado a la zona sur de nuestro país, específicamente en las comunas de Lumaco y Carahue en La Araucanía, así como en Quillón, en la Región de Ñuble.

Para profundizara en como el gobierno enfrenta esta situación, CNN Chile conversó con la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, la cual aseguró que están preparados para este escenario.

Lee también: Presentan norma para condenar al terrorismo en la CC: “No procederá respecto de ellos el indulto particular ni amnistía”

“Son cerca de 170 incendios en las distintas regiones, lo que significa que tenemos que disponer de recursos porque son varios incendios simultanéanos, Nos hemos preparado por meses porque sabíamos que la temporada venia compleja. La proyección era que estos incendios se propagan con mucha facilidad”, señaló.

En esta misma línea, la secretaría de Estado afirmó que “no solo tenemos un presupuesto histórico para la Conaf con 170 mil millones de pesos, sino que también complementado con 80 mil millones de pesos del sector privado. Es tan importante que actuemos con todos los actores en esta situación compleja”.

Lee tambiénTeillier respondió a acusaciones de Moreira y descartó haber recomendado al presidente electo no viajar a Prosur

La jefa de la cartera de Agricultura, además, aclaró que “el 99% de los incendios son producto de la acción humana, no todos ellos son intencionales, pero hay un porcentaje de accidentabilidad también relevante. Y en eso tenemos que trabajar porque tenemos que cambiar la mentalidad, por ejemplo, de las personas que antes hacían fogatas”.

Por último, enfatizó en que es importante hacer parte a la ciudadanía de la cultura de prevención, para así enfrentar el escenario que se puede producir en el próximo verano.

“La situación es compleja, pero tenemos los recursos para enfrentarlo. Es importante que parte de esta estrategia sea en conjunto con la ciudadanía, porque la responsabilidad la tenemos todos. Una llegada oportuna de la ayuda puede apagar el incendio en pocos minutos. El llamado es a que nos sintamos parte de esto y generar un impacto global”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario