{"multiple":false,"video":{"key":"b49CSYiv2s","duration":"00:09:40","type":"video","download":""}}

La Convención Constitucional (CC) debió suspender sus labores el viernes, tras constatarse la presencia de un caso positivo de COVID-19 al interior del organismo, razón por la cual la votación para definir el reglamento del órgano se retoma hoy.

En conversación con CNN Chile, la convencional Jeniffer Mella sostuvo que la postergación del proceso fue provechosa, pues les dio el tiempo para conversar entre los colectivos y retirar algunas indicaciones duplicadas para acelerar el trámite.

Respecto al cronograma, la delegada proyecta que la modalidad “híbrida”, cuya característica es la presencia de solo un convencional por grupo presente en el hemiciclo, permita aprobar las normas para que las comisiones comiencen a funcionar los primeros días de octubre.

Entre las indicaciones más relevantes, según Mella, se encuentran temas relacionados a descentralización, educación y el quórum de aprobación.

La representante del 5º distrito, al igual que el convencional y primer vicepresidente de la CC, Jaime Bassa, proyecta para el 18 de octubre comenzar a discutir de fondo los temas sustanciales de la instancia reformadora: “Entraríamos a integrar nuestras comisiones  y –por lo tanto– a tratar de lleno temas constituyentes el 18 de octubre de 2021, justo en el segundo aniversario cuando inició la revuelta en nuestro país“.

Lee también: “Responsabilizo al gobierno de Bachelet por el desborde de la inmigración”: 5 frases de Macaya en Tolerancia Cero

Junto con destacar la creación futura de mecanismos vinculantes de participación, Mella aseguró que el reglamento de consulta indígena fue sometido a una indicación bastante grande por parte de los pueblos originarios, por lo cual ve con buenos ojos el desarrollo de esa arista.

Consultada por el recurso de protección presentado por miembros de Vamos por Chile, en el que piden anular las votaciones del Reglamento, la constituyente lo tildó como una acción “fuera de lugar“. En paralelo, aseguró que “la Corte Suprema tiene competencia sobre cuestiones procedimentales una vez que tengamos reglamento“.

Mella reiteró que “es un recurso absolutamente inadmisible” y destacó el “ánimo transversal y amplio” por parte de la mayoría de miembros del órgano constitucional. “Los 37 votos de Chile Vamos en realidad siguen siendo solo eso, 37 votos que tienen que conversar, no salir a demandar“, cerró.

Tags:

Deja tu comentario