{"multiple":false,"video":{"key":"czx67CGPvTd","duration":"00:09:07","type":"video","download":""}}

La tarde del martes la Convención Constitucional (CC) aprobó el artículo que consagra derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el derecho al aborto, que pasarán al borrador de la nueva Constitución.

En conversación con CNN Chile, Javiera Canales, directora ejecutiva de la Corporación Miles aseguró que “todavía falta que se voten otros artículos relacionados con derechos sexuales y reproductivos y trabajo, educación sexual integral y además salud”.

“Sin embargo, para nosotros esta es la más importante porque regula aspectos normativos que en Chile no existen. No existe ninguna norma o ley que hable sobre derechos sexuales y reproductivos”, añadió.

Lee también: Tricel aceptó la renuncia de Rodrigo Rojas Vade a la Convención Constitucional

Asimismo, calificó como “un tremendo avance” la luz verde que recibió la norma en el hemiciclo y manifestó que “es un gran paso para los movimientos feministas, las mujeres, las niñas y las personas con capacidad de gestar” ya que “el aborto pasa y va a seguir ocurriendo, lo que necesitamos es que se realice en hospitales y no de forma clandestina”.

En esa línea, explicó que “lo que hemos hecho las abogadas en el último tiempo para poder litigar sobre aborto en el marco de las tres causales, ha sido mediante el derecho a propiedad o el derecho a la vida”.

Respecto a los dichos del senador Felipe Kast, quien aseguró que con la norma aprobada “se puede terminar con la vida incluso a los 9 meses”, Canales señaló que se trata de un argumento “completamente falso”.

“El aborto es hasta las 22 semanas o hasta que el feto pesa 500 gramos, después se llama interrupción voluntaria de embarazo y en Chile esto último ya existe”, detalló.

En ese sentido, la directora de la Corporación Miles planteó que “lo que se está buscando es que se consagren los derechos sexuales y reproductivos, y que el día de mañana podamos legislar respecto del aborto sin causal”.

Tags:

Deja tu comentario