La tarde de este martes el pleno de la Convención Constitucional (CC) sometió a votación en particular el primer informe de la comisión de Derechos Fundamentales.
En la instancia se votó la iniciativa “Será Ley”, que garantiza los derechos sexuales y reproductivos para todas las personas, así como el deber del Estado de asegurar las condiciones para un embarazo o la interrupción voluntaria de este para todas las mujeres y niñas del país.
“Será Ley” superó el filtro de los 2/3 en el hemiciclo tras contar con el respaldo de 108 convencionales y pasa a ser parte del borrador de la nueva carta magna.
Lee también: Cardenal Errázuriz: “Gabriel Boric no sabe todo lo que hicimos para conocer los abusos de Karadima”
Asimismo, se aprobó el inciso primero del artículo 16 que propone que “todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción y el placer”.
Distinta suerte corrió el tercer inciso del mismo artículo que no logró superar el quórum establecido para formar parte del borrador de la nueva Constitución y por lo tanto, volverá a la comisión de origen para ser modificado.
“El Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del proceso científico para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria, sus derechos sexuales y reproductivos”, proponía el apartado rechazado.
Quedó fuera, por ahora, el inciso 3 del artículo, que volverá a comisión. Los claves eran los incisos 1 y 2 (en la foto de más arriba, que finalmente sí lograron los 2/3) pic.twitter.com/V6x4m2nStf
— Josefina de la Fuente (@josefina_delaf) March 15, 2022
Lo más leído
- Nuevo sismo de magnitud 6,1 sacude el noreste de Japón, tres días después del terremoto de 7,2
- Estados Unidos lanza nuevos ataques contra Irán tras el impacto de un dron en un buque comercial en el Estrecho de Ormuz
- El presidente serbio Aleksandar Vucic anuncia su renuncia tras 18 meses de protestas antigubernamentales
- Reportan nuevo sismo de 4,8 en la costa de Venezuela tras recientes terremotos
- Accidente en la Ruta 5 Sur: Volcamiento de bus en Rengo deja 18 pasajeros lesionados