{"multiple":false,"video":{"key":"czpaESIl3fR","duration":"00:07:54","type":"video","download":""}}

Luego que este miércoles se llevara a cabo la formalización de Carlos Martínez, el carabinero que atropelló y mató a Jorge Mora, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que apelaría a la resolución de la magistrada.

La decisión del INDH responde a las medida cautelares que la jueza Andrea Acevedo aplicó al imputado: arraigo nacional y firma mensual.

Beatriz Contreras, jefa regional Metropolitana del INDH, señaló que la decisión fue tomada justo al término de la audiencia a raíz de su “disconformidad con la resolución de la jueza”.

“Está fundamentada básicamente en estereotipos y discriminación respecto de circunstancias de la víctima”, aseguró Contreras.

Esto, pues en la entrega de su resolución la jueza Acevedo comentó varios detalles del caso, como “negligencia justificada” de parte del funcionario, eventual estado de ebriedad de la víctima, entre otros.

Lee también: Presidenta de la Asociación de Magistrados por jueza Andrea Acevedo: “No es admisible que se utilicen prejuicios”

No corresponde que una resolución judicial esté fundamentada en apreciaciones discriminatorias o referidas a circunstancias particulares de la víctima o del equipo de fútbol del cual era hincha. Más bien un caso tan grave como el que involucra la muerte de una persona tiene que ceñirse netamente a argumentos jurídicos”, agregó la representante del INDH.

Asimismo, otra de las apreciaciones que realizó la jueza Acevedo corresponde a la posición en la que se encontraba el carabinero al momento de atropellar al hincha de Colo Colo, sobre la cual se preguntó si un particular en su misma situación hubiera hecho lo mismo.

“La jueza olvida que no estamos hablando de un particular cualquiera: es un funcionario policial en el ejercicio de sus funciones, es un agente del Estado y en esa calidad tiene determinadas obligaciones que dicen relación con la garantía y respeto de los derechos de las personas, cosa que esta persona no cumplió”, afirmó Beatriz Contreras.

Por otro lado, la representante del INDH afirmó que es “irregular que investigue la propia institución a la que pertenece el imputado”, refiriéndose a las pericias de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT).

Finalmente, Beatriz aseguró que ingresarán una queja contra la jueza Andrea Acevedo por su resolución y también otra medida para que ella no siga viendo el caso.

Lee también: Con arraigo nacional y firma semanal quedó carabinero formalizado por atropello y muerte de hincha

Tags:

Deja tu comentario