Jueza que formalizó a carabinero por muerte de hincha: “No estamos hablando que a él le estaban lanzando flores”

Por CNN Chile

29.01.2020 / 19:34

{"multiple":false,"video":{"key":"czoXHMFWC3u","duration":"00:06:35","type":"video","download":""}}

La magistrada Andrea Acevedo, del 14° Juzgado de Garantía de Santiago, dejó con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual a Carlos Martínez, el uniformado investigado por el atropello y muerte de Jorge Mora.


Durante este miércoles se realizó la formalización de Carlos Martínez, el funcionario de Carabineros investigado por el atropello y muerte de Jorge Mora, hincha de Colo Colo que falleció fuera del Estadio Monumental la noche del martes.

El uniformado quedó con arraigo nacional y firma mensual mientras se desarrolle la investigación, que tiene un plazo de 90 días, por los delitos cuasidelito de homicidio y lesiones graves gravísimas.

Lee también: Con arraigo nacional y firma semanal quedó carabinero formalizado por atropello y muerte de hincha

La decisión fue tomada por la jueza Andrea Acevedo del 14° Juzgado de Garantía de Santiago, donde se realizó la formalización de Martínez.

En este contexto, la magistrada sostuvo: “estamos en presencia de un hecho que sucede luego de finalizado un encuentro deportivo con dos equipos de fútbol, que tienen, uno de ellos, por desgracia, una carga histórica que para el deporte no hace ninguna contribución, que es Colo Colo que tiene esta famosa Garra Blanca de por medio y que por desgracia sus hinchas, o así denominados, tienen una actitud no muy acorde a las reglas sociales y al estado de derecho en general, podrá no gustarnos, pero lo cierto es que aun hay un estado de derecho”.

En la misma línea, añadió que “se presenta una cosa que no es menor y me parece bien traer a colegir. Ninguna persona puede conducir un vehículo a una velocidad mayor de la que sea razonable y prudente bajo las condiciones existentes, existentes en el momento, debiendo considerar los riesgos y peligros presentes y posibles”.

No estamos hablando que a él le estaban lanzando flores o le estaban lanzando challas, le estaban lanzando objetos contundentes. Yo me pregunto si un particular cualquiera, enfrentado a la misma situación, no tendría la misma acción o la misma decisión de poner en marcha el vehículo y tratar de huir del lugar lo mas pronto posible”, agregó.

Lee también: Subsecretario Galli por atropello de hincha: “El contexto en que se da es un ataque violento a un vehículo policial”

Junto a esto, recordó que “tal como dijo el fiscal, está pendiente el informe de la SIAT  (Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito) y habrá que ver otros elementos, además del lugar físico donde se encontraba la víctima, porque también hay que ver hasta qué punto hay una exposición imprudente al daño, si estaba habilitado para cruzar y, por otro lado, el estado etílico. Recordemos que él venía saliendo de un partido de fútbol, desconozco las condiciones en las que la propia víctima se encontraba”.

“Por eso, hacer siquiera un juicio de condena y reproche total en este estadio procesal, en donde esta partiendo la investigación, me parece absolutamente desproporcionado e innecesario”, concluyó Acevedo.

En la instancia, la defensa del imputado argumentaron que no tenían visibilidad en el momento del atropello que se produjo en el cruce de de Avenida Departamental con Exequiel Fernández. Esto, porque el vehículo habría recibido piedras, lo que dificultó su visual.