{"multiple":false,"video":{"key":"oVSumCGvVh","duration":"00:11:38","type":"video","download":""}}

El Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021 realizado por Techo-Chile y Fundación Vivienda reveló que 81 mil familias habitan en 969 campamentos del país, representando la cifra más alta observada desde 1996. Los datos dejaron al descubierto la actual crisis habitacional por la que pasa Chile.

En conversación con CNN Chile, Mayarí Castillo, doctora en Sociología, sostuvo que este fenómeno se debe puntualmente a la “crisis económica profunda” provocada por la pandemia “la cual ha estado mediada por una falta de apoyo económico directo a las familias de bajos ingresos“.

Lee también: Familias que viven en campamentos han aumentado en 74% desde 2019

La pandemia aquí está mostrando su rostro más duro, porque finalmente revela la precariedad del empleo, con una informalidad importante, y la falta de protección de familias frente a una crisis que no fue atendida por el Estado de manera oportuna”, recalcó la especialista.

Respecto a las causas de largo plazo, Castillo afirmó que esto se debe al precio de las viviendas, los cuales “no se condicen en nada con los sueldos que hay”. “En Santiago, más de 60% de los sueldos se va en arriendo, lo que contrasta con otras capitales latinoamericanas o de la OCDE”, dijo.

Frente a la actual crisis habitacional, y ad portas de la elección de constituyentes, la experta recalcó que “hay temas súper estructurales que hay que garantizar y el derecho a la vivienda es uno que, sin duda, tiene que estar presente en la nueva Constitución“.

Lee también: Director de TECHO insta a construir nueva estrategia que considere los antecedentes de los campamentos de Chile

Para asegurar este derecho, Castillo sostuvo que se deben “establecer formas de protección social a la población vulnerable”, sumada a una regulación del suelo, ya que la falta de ello promovió una inversión inmobiliaria “que ha disparado los precios”, además de subsidios y “políticas de integración social a través de la vivienda”.

Asimismo, la doctora en sociología agregó que uno de los elementos importantes a considerar es que en estos asentamientos hay una falta de acceso a derechos básicos. “El tema de los campamentos es la punta de un iceberg muy grande que nos está mostrando elementos como la crisis migratoria, la desigualdad y la pobreza”, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario