{"multiple":false,"video":{"key":"oULVmIHyE1","duration":"00:10:41","type":"video","download":""}}

Essal retomará este martes la producción de agua potable en Osorno, mientras que a eso de las 18:00 horas del miércoles el total del suministro debería estar restablecido.

En entrevista con CNN Chile, el gerente general de Essal, Gustavo Gómez, aseguró que se llevó a cabo un cambio absoluto de la planta de producción: “Al día de hoy estamos ya colocando una de las partes que son fundamentales para la producción de agua. Estas partes empiezan a colocarse hoy y a llenarse de agua, y hasta dentro de 24 horas no entran en funcionamiento. Una vez que entre en funcionamiento tenemos que asegurarnos 100% que la calidad de agua que se produce en la planta cumple con todos los requisitos de salud”.

“Hemos construido una planta de producción de agua para una ciudad de 200 mil habitantes en cinco días”, destacó el gerente.

Compensación

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) buscará compensar a las personas afectadas por el masivo corte de agua, por lo que el organismo ya ofició a la compañía.

Gómez indicó que una vez que hayan restituido el servicio, “Essal sabe que el Sernac tiene unos mecanismos ya establecidos con los cuales se hacen unas indemnizaciones ante eventos de esta índole, pero paralelamente la empresa no se cierra a compensaciones y lo que haremos a partir del miércoles es abrir los foros con aquellas agrupaciones, aquellas unidades comunales y junta de vecinos, de comunicación para empezar a analizar las posibles compensaciones”.

“Incluso en esa línea también analizaremos la propuesta que el propio Sernac nos ha hecho llegar hoy de un acuerdo colectivo voluntario“, agregó.

Lee también: Contraloría tomó razón del decreto de alerta sanitaria para Osorno por corte de agua

Error humano

Respecto a por qué el proceso ha tardado tanto, el gerente señaló que “al ser un error humano, como es la hipótesis que estamos manejando nosotros, los elementos de seguridad pierden su efectividad porque esos elementos están preparados en caso de eventos no controlados”.

“Toda hipótesis que maneja la compañía al día de hoy se debe a un error en una maniobra frecuente que se suele hacer prácticamente todas las noches de recarga de estanques”, añadió, y aseguró que se encuentran en fase de investigación interna.

Tags:

Deja tu comentario