{"multiple":false,"video":{"key":"oV7U1EZSij","duration":"00:15:19","type":"video","download":""}}

El ex fiscal Carlos Gajardo se refirió a las amenazas que recibió la fiscal Ximena Chong, jefa de Alta Complejidad Centro Norte, a cargo de la investigación del carabinero imputado por el delito de homicidio frustrado contra el adolescente de 16 años.

En entrevista con CNN Chile, el otrora persecutor a cargo del caso Penta calificó de gravedad esta situación, ya que “se suma a que están existiendo muchas presiones y criticas de parte de ciertos sectores políticos y esas criticas no diría que son inocuas, sino que provocan mayor reacción de partidarios con poco nivel de razonabilidad y eso hace que la situación se dramatice“.

“Cuando adicionalmente existen antecedentes de amenazas concretas en su domicilio, como fue una carta entregada por personas desconocidas y luego este acechamiento que habría efectuado un teniente coronel de Carabineros que, de acuerdo a todas la explicaciones que ha dado, tiene muy poca razonabilidad, estamos entrenando en un terreno distinto“, advirtió.

Es por esto que aseveró que “me parece que el gobierno tiene que tomar cartas, porque en un Estado democrático eso pasa a ser intolerable, inadmisible y exige una explicación profunda” y que “tiene que ordenarse una investigación sumaria interna en Carabineros rápida para que se explicite qué es lo que estaba haciendo el carabinero en ese lugar”.

Lee también: Monckeberg y amenazas contra fiscal Chong: “Que la Fiscalía investigue, pero investíguenlas todas, que no haya sesgo”

Sobre las explicaciones dadas por el teniente coronel Freddy Vergara, a quien la PDI le realizó un control de identidad durante la mañana del miércoles tras circular dos veces frente a la casa de la fiscal, Carlos Gajardo apuntó que “todas esas explicaciones son muy poco convincentes respecto a qué estaba haciendo en ese lugar, por qué pasa en dos ocasiones frente al domicilio de la fiscal, por qué se demora en identificarse como carabinero e intenta eludir la explicación diciendo que es funcionario público”.

Si esa investigación sumaria arroja que no hay explicación para la presencia del policía en ese lugar, lo que corresponde es darlo de baja“, expresó.

Consultado por si recibió algún tipo de amenaza mientras ejercía como fiscal a cargo del caso Penta, aseveró que “jamás viví una situación de acoso como lo que se está conociendo como lo de la fiscal Chong, lo que da cuenta de un deterioro importante en el clima de convivencia en el país, y estas cosas no debe tolerarse”.

Estamos traspasando un umbral que no es posible que sea aceptado, tanto el gobierno como el Ministerio Público debieran tomarse esto muy en serio”, añadió.

Lee también: Asociación de Fiscales responde a Moreira: “Sus dichos son una absoluta tontería”

Finalmente, también se refirió a las palabras del senador Iván Moreira (UDI), quien tras darse a conocer las amenazas contra la fiscal Chong dijo que “esto es sin llorar”.

“Es probablemente la persona menos calificada para hablar en este tipo de situaciones”, sostuvo Gajardo, junto con argumentar que “fue justamente la persona (Moreira) que estuvo llorando dos años para que la Fiscalía le terminara dando una suspensión condicional“.

Es por lo anterior que indicó que “no es el señor Moreira la persona más habilitada para venir a dar clases de cómo hay que investigar, fue un gran beneficiado de un gran perdonazo”. Esto, en relación a que el senador fue investigado en el marco del caso Penta por financiamiento irregular en campañas políticas. Causa en la que en enero de 2018 se acordó una suspensión condicional y en febrero del 2019 fue sobreseído.

No hemos tenido la capacidad de aplicar una cosa tan básica como es el principio de igualdad ante la ley. Si un N.N. comete delitos tiene que ser perseguido e investigado, si un empresario comete delitos, Ponce Lerou, por ejemplo, tiene que ser perseguido e investigado, si un político comete delitos, ¿qué hay que hacer? Tiene que ser investigado y sancionado”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario