{"multiple":false,"video":{"key":"yev5MqKjil4","duration":"00:20:37","type":"video","download":""}}

Francisco Vidal se refirió a la confirmación que realizó hace 24 horas sobre su precandidatura presidencial y dijo que espera competir tanto en primarias internas del PPD como de toda la oposición, incluido el Partido Comunista y el Frente Amplio.

En entrevista con CNN Chile, sinceró que el anuncio “debí haberlo hecho después, pero estimé prudente ayer llamar a todos los presidentes regionales y a la mayoría de los diputados de mi partido“.

También se refirió a las críticas del diputado Gabriel Boric, quien dijo a Radio Concierto que “le dio sueño” su candidatura. Al respecto, el ex ministro de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet sostuvo que “es natural hay gente que adhiere, que critica, eso es la democracia. Y si le doy sueño, voy a ponerme un despertador para el diputado Boric“.

Lee también: Tribunal cita a declarar a ex ministro Mañalich el próximo 11 de noviembre

“Esta es una candidatura, haciendo el símil con el mundial, a los octavos de final: es la primaria del PPD, donde espero competir con Heraldo Muñoz, con Ricardo Lagos Weber, Felipe Harboe, hoy me llamo el ex diputado Jorge Tarud que quiere competir, bienvenido”, adelantó.

Eso si, luego espera avanzar “a cuartos de final, que es la primaria con Ximena Rincón (DC), Alberto Undurraga (DC), Francisco Huenchumilla (DC), José Miguel Insulza (PS), Carlos Maldonado (PR), Marco Enríquez-Ominami (PRO), en una de esas con Andrés Velasco. Y después pasamos a las semifinales, que es la primaria que a mi me interesa, con Daniel Jadue (PC) y Beatriz Sánchez (Frente Amplio) para llegar a la final con un solo candidato o candidata y enfrentar a Joaquín Lavín (UDI), Evelyn Matthei (UDI) o José Antonio Kast (Partido Republicano)”.

Legado de la Concertación

El otrora ministro del Interior y de Defensa sostuvo que “la Concertación cambió Chile en muchos sentidos positivos y cometimos errores tremendo” y que lo que se vivió el 18 de octubre del 2019 “era la contradicción que no podía sostenerse. Un país que multiplica por cinco su riqueza en 30 años, un país que reduce la pobreza en un 60%, pero simultáneamente es el segundo más desigual de la OCDE y uno de los 15 más desiguales del mundo. ¿Quién resiste eso?”.

“Tenemos que hacernos cargo de lo que pasó en octubre, que era evidente que tenía que pasar en algún momento, por eso soy un convencido que el domingo tiene que ganar el Apruebo, la Convención Constituyente y construir en la nueva Constitución un Estado social de derechos”, expresó.

Lee también: Boric pide acuerdos en la oposición por proceso constituyente: “El pueblo nos juzgaría con toda justicia si no lo hacemos”

Junto a lo anterior, apuntó que “Chile está en condiciones de un pacto social y de derechos que permita priorizar cinco derechos: salud, educación, vivienda, trabajo decente y pensiones”. Sobre lo anterior, detalló que un Estado social de derecho “al final de qué se trata: que en algún momento, nacer en Cerro Navia desde el punto de vista de la madre y de la guagua, no sea tan distinto a nacer en la Clínica Las Condes“.

Unidad en la oposición

“Tenemos 12 precandidatos y ninguno marca en las encuestas y de repente aparecemos Heraldo Muñoz y yo en el margen de error y tuvimos el 33% de los votos” en la última elección, indicó Vidal, quien sinceró que “sin temor alguno” votaría por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en una hipotética segunda vuelta con Joaquín Lavín.

“Los comunistas votaron por Aylwin, votaron en segunda vuelta por Lagos y nos permitió ganar el ’99 a Lavín, votaron por Bachelet el 2005 y el 2013 ¿Y ahora les vamos a decir que no, después que le pedimos que nos dieran el triunfo en segunda vuelta?“, reflexionó.

Consultado por si se siente hoy más “laguista” o “bacheletista”, dijo que “soy más Nueva Mayoría que Concertación”.

Lee también: Desbordes responde a Bellolio por estatua de Baquedano: “Hay que tener un poco más de profundidad del análisis”

También apuntó que tras el 25 de octubre, donde espera gane el Apruebo, la oposición debe trabajar por una lista única de constituyentes, ya que “si no logramos eso, quiere decir que le vamos a dar una bofetada a los millones de chilenos y chilenas que el domingo van a votar Apruebo, ellos lo único que claman es unidad”.

Monumento a Baquedano

Finalmente, dijo que “hay que trasladar el monumento” del general Baquedano de Plaza Italia, el que ha sido durante los últimos días constantemente pintado por manifestantes.

¿Y dónde debería ser relocalizado según el precandidato? “A un lugar que pueda estar cerca de cuartel general del Ejército. Por último, concluyó que “sería un signo de los tiempos colocarle Plaza Dignidad” a la Plaza Italia.

Tags:

Deja tu comentario