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En medio del caso Catrillanca, que comenzó con la muerte del comunero mapuche, han surgido nuevas discusiones sobre cómo abordar de verdad la relación entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

Para el historiador Fernando Pairicán, el reconocimiento que se requiere para este caso sería la de naciones originarias, de forma que se configuren la Nación Rapa Nui, la Nación Mapuche, la Nación Aymara, etc.

“El autoreconocimiento del mundo indígena, de carácter autónomo, plantea la idea de las naciones originarias”, aseguró Fernando Pairicán.

El historiador además compartió las ideas del poeta bilingüe Elicura Chihuailaf, quien a fines de los 90 toma el concepto de “moreneidad” que utiliza también Gabriela Mistral.

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Por otro lado, Pairicán analizó cuán orgullosos nos sentimos en Chile de la herencia indígena. “Hay una negación. Con la dictadura militar se reimplanta toda una chilenidad portaliana y militar, donde se recupera esta idea del mapuche ercillano, del Lautaro, del Caupolicán, pero son una mirada blanca del mundo mapuche”, dijo el historiador.

En la década de los 90 hay un montón de prejuicios entorno al mundo indígena. No es políticamente correcto ser indígena”, agregó, haciendo hincapié en el gesto del futbolista Jean Beausejour, quien salió a la cancha con su apellido materno, Coliqueo, en su camiseta.

Asimismo, Fernando explicó que a las personas con ascendencia indígena las han tratado mal, pero que a medida que avanzamos culturalmente como país, se ven cambios.

A mi generación la trataron mal. El racismo es una construcción cultural, se transforma también a medida que cambiamos el modelo económico. Pasamos del indio, al flojo, al borracho, al araucano, como nos llamó (Bruno) Villalobos -el ex general director de Carabineros-, y hoy día nos denominan terroristas”, dijo Fernando Pairicán.

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