{"multiple":false,"video":{"key":"ycRebFScKyi","duration":"00:09:57","type":"video","download":""}}

Este domingo el Gobierno informó que uno de los carabineros -que llegó hasta el lugar donde murió Camilo Catrillanca- sí había grabado parte del operativo, pero destruyó la tarjeta de memoria.

“Se ha podido comprobar que uno de los miembros de la patrulla del GOPE que acudió a los hechos, que inicialmente había señalado que no tenía ni contaba con cámara de vigilancia, sí tenía, como correspondía al cumplimiento de su deber. Y que la tarjeta de memoria de esa cámara la destruyó. Eso no lo vamos a tolerar”, aseguró el vicepresidente Andrés Chadwick.

Luego que se supiera este nuevo antecedente, cuatro funcionarios de GOPE fueron dados de baja, mientras que el general Mauro Victoriano, jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, e Iván Contreras, prefecto de las Fuerzas Especiales de La Araucanía, renunciaron.

Te puede interesar: Quién era Camilo Catrillanca, el comunero mapuche que murió tras ser baleado en la comunidad Temucuicui

Para el presidente del Instituto de Liderazgo y Desarrollo Indígena (IldiiChile), Diego Ancalao, lo que ha ocurrido es “brutal”.

“La pregunta es la siguiente: ¿Se trata solamente de destruir pruebas? ¿se trata de dar de baja a los carabineros? Esto mismo ocurrió en el caso de Matías Catrileo, donde se dio baja gente, los mismos procedimientos de Estado”, señaló Ancalao.

“Si el procedimiento fuera sujeto a derecho, no tendrían por qué destruir pruebas”, aseguró Diego Ancalao.

Al pasar el tiempo vuelven a asesinar a otro joven mapuche“, agregó.

En tanto, Diego Ancalao aseguró que el problema no radica en la destrucción de pruebas o en dar de baja a funcionarios de Carabineros, sino “por qué se instaló ahí el Comando Jungla“.

Te puede interesar: Adolescente que fue testigo de la muerte de Catrillanca asegura que Carabineros sí llevaba cámaras en el operativo

“La responsabilidad penal tendrán que asumirla los que apretaron el gatillo, pero la responsabilidad política la tienen que asumir los que enviaron a estas personas a apretar el gatillo“, señaló.

Por otra parte, el presidente del IldiiChile también realizó críticas en contra de los congresistas, y emplazó a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados.

“No es para sacar provecho político de la muerte de un hermano”, dijo Diego Ancalao.

Te puede interesar: Daniel Matamala cuenta desde La Araucanía cómo se vivió el masivo funeral de Camilo Catrillanca

El caso de Nueva Zelanda

Esta semana se disputó un encuentro de rugby en el que los Maorí All Black de Nueva Zelanda se enfrentaron a los Cóndores de Chile, duelo que terminó 73-0 a favor de los neozelandeses.

“Los Maorí All Black le ganaron a Chile 73 a 0. Los maorí 73 goles y Chile 0. Esa es la diferencia que existe entre Chile y Nueva Zelanda; entre la política de desarrollo indígena de Nueva Zelanda y la de Chile“, comentó al respecto Diego Ancalao.

Asimismo, explicó que existen algunas diferencias clave, como el reconocimiento de tratados y de derechos territoriales, además de las compensaciones económicas por aquellos terrenos que no pudieron ser devueltos.

“Además, se dieron espacios políticos. Ellos crearon cupos reservados en el parlamento. Partieron con cuatro parlamentarios, y hoy día tienen 29“, agregó.

Tags:

Deja tu comentario