Chile entró al partido frente a Honduras en Temuco con una situación extrafutbolística pulsando durante toda la previa: la muerte de Camilo Catrillanca y las protestas en contra del actuar de Carabineros en La Araucanía. Incluso se generó un operativo reforzado de la policía uniformada frente a eventuales manifestaciones.
En medio de aquella situación, Jean Beausejour fue protagonista de una situación jamás vista en sus más de 100 presencias vistiendo la camiseta de La Roja.
El lateral usó en su dorsal el apellido que le dio su madre de origen mapuche: Coliqueo.
Además, después de la interpretación de los himnos y el sorteo antes del puntapié inicial, ambas escuadras -por iniciativa chilena- se reunieron en el centro del terreno de juego para guardar un minuto de silencio, presumiblemente por la situación compleja que vive la región con las protestas de parte del pueblo mapuche.
Cabe resaltar que la ANFP negó el minuto de silencio pedido por Colo Colo en alusión a Catrillanca por considerar que aquello no guarda relación con el fútbol.
“Lamentamos el evento, pero el fútbol está fuera de este tipo de acciones lamentables”, sostuvo el timonel del fútbol chileno, Arturo Salah.
¿Cábala? Beausejour Coliqueo desbordó y centró para el 1-0 de Chile, con remate de Vidal al arranque del partido.
El publico, por su parte, llevó algunas banderas mapuche al Germán Becker, además de encontrarse a la venta en las afueras del recinto. Sin embargo, se reportó previo al encuentro que se estuvieron quitando símbolos y lienzos en los accesos del estadio.
Con todo, Comunicaciones de Carabineros informó que fueron guardias privados quienes, desconociendo los procedimientos policiales habituales, impidieron el ingreso de algunas banderas y lienzos, según consignó La Tercera.
Lo más leído
- Alcalde de Cerro Navia propondrá salir de la ACHM tras el respaldo a la fórmula de compensación para municipios en la megarreforma
- Cancelan concierto homenaje a Rosalía en Argentina por "numerosos mensajes de odio" tras la polémica generada por compartir un video de Mia Khalifa
- El Senado de EE.UU. rechaza el intento de reprender a Trump por la guerra con Irán
- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba limitar las facultades de guerra de Trump con Irán
- Ministro Poduje remueve a encargada nacional de reconstrucción del Minvu: Había quedado a cargo el 11 de marzo