CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
El reconocido sacerdote jesuita fallecido en 2010 es acusado de haber abusado de una mujer de aproximadamente 19 años cuando él ya estaba en sus 60s. "Esto sería un caso patológico de doble vida", dijo Berríos en entrevista con Hoy Es Noticia.
Este jueves la Compañía de Jesús dio a conocer una denuncia en contra del fallecido sacerdote Renato Poblete, reconocido por su obra en el Hogar de Cristo y por haber facilitado las negociaciones entre el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y la familia de Cristián Edwards.
En conversación con Hoy Es Noticia, el sacerdote jesuita Felipe Berríos dijo sentirse “tremendamente impactado”, ya que le tenía especial cariño a Poblete, quien falleció en 2010. “La compañía está golpeada, pero lo importante es no hacer defensa corporativa, sino que darle garantías a la víctima y que se haga una investigación como corresponde”, dijo desde Antofagasta.
También señaló que la Compañía asignó un abogado laico que se encargará de la investigación, y que si se comprueba el delito “esto sería un caso patológico de doble vida”.
Según el comunicado, la mujer denunciante habría tenido entre 19 y 20 años al momento de iniciarse los hechos, mientras que el religioso entre 61 y 69 años.
Lee también: Papa Francisco sostuvo reunión con obispos chilenos en el Vaticano: Duró una hora
Ante la pregunta de si esto mancha la obra del padre Poblete, Berríos respondió que “no es el momento de hablar de eso, es el momento de tomar en serio la denuncia“.
Aseguró, también, que la Iglesia Católica está aprendiendo la lección y que por eso actuaron tan rápido, y que “esto indica que no hay intocables”.
Finalmente, señaló que la denuncia contra un jesuita no lo va a inhibir “de seguir diciendo lo que está mal”.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.