{"multiple":false,"video":{"key":"b48HW0nfST","duration":"00:12:07","type":"video","download":""}}

En las crisis, sea cual sea su naturaleza, tradicionalmente se contraen los presupuestos de publicidad. En esta pandemia por coronavirus no es la excepción. Especialmente cuando los hábitos de consumo han cambiado y priorizamos alimentos y medicamentos por sobre otros productos.

Por ello, Fresia Soltof conversó con Cristian Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, para hablar sobre las nuevas estrategias del mundo de la publicidad en la pandemia.

Lee también: Juan Carlos Muñoz: “La bicicleta es una de las soluciones más sustentables para todas la crisis”

La publicidad en tiempos de pandemia es uno de los desafíos que enfrenta la industria que de una u otra forma ha estado acostumbrada a los cambios constantes. Pero, el mayor desafío quizás no proviene del consumidor, sino de la industria en sí misma.

La industria se ha construido en torno a la competencia. A competir. Quién es el mejor, el más bonito, etc. Y, justamente, lo que nos está indicando la experiencia europea, lo que está funcionando es el modelo colaborativo”, dice el experto.

Es una lección que otros sectores en otros ámbitos ya venían aprendiendo de otras situaciones críticas, como el periodismo en países con crisis humanitarias y sociopolíticas como Cuba, Colombia, Nicaragua o Venezuela, en los que se unen competidores tradicionales para hacer frente a un enemigos comunes: la censura y la desinformación.

En el caso de la publicidad, la lección llegó con la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Lee también: Ex canciller Valdés sobre los conflictos mundiales: “El coronavirus no cambia las realidades sino que las acelera”

En esta industria la emoción es una factor primordial. “Siempre ha sido el motor que mueve a la publicidad en el mundo. Eso va a permanecer con cambios“, dice el experto.

Señala que en esta pandemia es un modelo de transición, el llamado a la solidaridad y a la comunidad, va a pasar luego a una etapa de racionalidad.

Finalmente, Leporati destaca que las pymes tienen en esta crisis una ventaja sobre las grandes empresas y es el contacto directo con la gente: “Siempre han funcionado con el cara a a cara y la relación no es tan distante como las grandes empresas”.

Tags:

Deja tu comentario