{"multiple":false,"video":{"key":"czoJJEHoXjC","duration":"00:11:43","type":"video","download":""}}

El teatro ha tenido que adaptarse a los tiempos de pandemia, como tantos otros sectores. Los grandes desafíos de la cultura tras meses de confinamiento y restricciones de eventos con público han traído nuevas formas de presentar las artes escénicas. 

De esto habló Viviana Encina con Carmen Gloria Larenas, directora Teatro Municipal de Santiago, quien explicó las opciones culturales disponibles y cómo han sorteado la pandemia.

Lee también: Amparo Noguera: “La cultura es parte de la educación humana y cívica de la gente”

El Teatro Municipal de Santiago ha diversificado su oferta cultural y explorado modalidades diversas para entregar entretención y esparcimiento a la ciudadanía. Una de estas nuevas formas ha sido el teatro delivery con el que han llevado las artes escénicas incluso a hospitales.

“El desconfinamiento cultural al que hacía alusión tiene que ver con esta necesidad de volcarse de una manera muy rápida y decidida a lo digital para poder llegar a nuevos públicos, eso nos permitió poder proyectar esta plataforma municipal delivery, con mucha valoración positiva de las personas“, explicó Larenas.

La iniciativa partió con el objetivo de mantener el teatro vivo, aseguró. “Nos ha permitido innovar y aplicar la creatividad en un formato y una situación que no teníamos contemplada“, sostuvo.

La directora del Teatro Municipal de Santiago estima que, en el futuro, evolucionarán a un formato híbrido, independientemente de que se supere la pandemia.

No queremos dejar atrás a ese público que hemos descubierto, que nosotros salimos a buscar, muchos de ellos enfermos de COVID y sus familias”, dijo Larenas. “Lo que nos ha permitido la tecnología es derribar barreras geográficas y económicas de acceso“.

Destacó que las obras que difunden en plataformas digitales son hechas en vivo, o grabadas sin cortes, pero representan la expresión artística como se hace en el teatro, por lo que desestimó el debate sobre la importancia de la puesta en escena en vivo sobre lo digital. “Obviamente, lo vivo es más importante que lo virtual porque lo que ponemos en digital está hecho por personas vivas y que trabajan en vivo“.

Lee también: Héctor Noguera y la cultura en pandemia: “La actividad artística es parte del desarrollo humano”

Además, habló de los planes para 2021, entre ellos la disponibilidad de más horarios y costos accesibles. “Para eso pusimos entradas desde 600 pesos y mil pesos”, indicó. También comentó sobre la sala dinámica, una que busca redistribuir a las personas en el teatro por grupos, una vez que se permita con aforos reducidos.

La ópera en concierto es una de las modalidades planteadas para el próximo año. “Nos propone otros desafíos y hoy día estamos trabajando con el equipo artístico y con los directores de arte, una figura que hemos creado ahora para este desafío. Vamos a ver cómo hacemos la experiencia de la ópera algo nuevo y distinto fuera del escenario“, explicó.

Tags:

Deja tu comentario