Frente a la crisis económica que ha generado la pandemia por el COVID-19 en el mundo han surgido una serie de mensajes, no solo para impulsar una recuperación económica urgente y crear empleos, sino también para aprovechar ese estímulo fiscal que están realizando los gobiernos y generar un cambio en la forma que estamos produciendo y viviendo.

Junto con esto, también está el cómo enfrentar el otro gran desafío: la emergencia climática. Para analizar las maneras en que podemos mitigar los efectos del cambio climático en medio de la pandemia, Sebastián Aguirre conversó con Alex Godoy, director de Centro de Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo e investigador del Centro de Recursos Hídricos Agricultura y Minería.

Lee también: Claudia Bobadilla de Puente Social: La pandemia ha permitido que las empresas vean la realidad sin filtro

Mucho se habla de una recuperación económica “verde” o “sostenible” una vez superada la pandemia, pero esta idea parece difusa aún.

Este concepto todavía no se ha cuajado cien por cien, porque se empezó a incubar en medio de esta crisis. nosotros hablamos ya de que había que aplanar la otra curva, y era que nos queda muy poco tiempo para alcanzar los compromisos del Acuerdo de París en cuanto a la reducción de emisiones de carbono”, dijo Godoy.

Organismos multilaterales como el Banco Mundial y las Naciones Unidas, han exhortado a los países a construir una recuperación sostenible. A juicio de Godoy esta labor debe emprenderse desde múltiples enfoques. “A lo que se está apelando es a una reactivación sostenible en muchos aspectos, más allá de lo ambiental“, señaló.

El experto destacó el ejemplo chileno en el que 80% de las empresas son pequeñas y medianas y es hacia esa fuerza empresarial que produce la mayor cantidad de empleos, hacia la que hay que dirigir las políticas de recuperación.

Lee también: Mary Ann Müller y ollas comunes en pandemia: “Hay que compartir para que las personas puedan pasar esta crisis”

Además, citó el argumento del Banco Mundial que cuestiona sobre el porqué financiar con las mismas reglas a aquellos que hacen esfuerzos por hacer una sociedad sostenible versus los que no lo hacen.

“Abrir estas oportunidades de reactivación, como los créditos blandos a quienes boletean (…) Que se premie a, por ejemplo, aquellos que tienen indicadores sociales y también ambientales“, comentó.

Tags:

Deja tu comentario