{"multiple":false,"video":{"key":"czo2KKEv9Zm","duration":"00:11:58","type":"video","download":""}}

Crisis como la pandemia actual por COVID-19 afectan de tal manera al mundo que llega a profundizar y exacerbar problemas que ya existían. Uno de ellos es la desigualdad y las brechas sociales.

Para conocer más sobre la forma en la que la pandemia afecta a los más vulnerables, Paloma Ávila conversó con Claudia Bobadilla, fundadora de la organización Puente Social.

Lee también: ¿Por qué la obesidad aumenta las complicaciones por COVID-19?

Entre las dificultades más grandes en esta crisis sanitaria, está mantener a la gente cumpliendo las medidas de cuarentena. Cuando las familias más vulnerables deben salir a conseguir su sustento el problema se agudiza.

Puente Social nace en medio del estallido social que surgió en octubre de 2019, y su fundadora explicó de qué trata. “Es una plataforma que desarrolla una infraestructura de relaciones, basada en confianza y dignidad con un marco ético y que permita construir el diálogo trasversal e inclusivo que requerimos para diseñar un proyecto en común que beneficie a todos y no solo a algunos”, cuenta.

“Esta pandemia lo que hace es plantearnos otra profunda reflexión a nivel del gobierno corporativo, porque ya no es un problema de unos, estamos todos hoy día compartiendo una fragilidad y una vulnerabilidad común, todos estamos expuestos a la muerte de manera simultánea”, comenta.

Bobadilla señala que en este contexto de crisis las empresas se ven obligadas a replantearse su rol social, algo que ya se venía relevando con el estallido social, pero que en este minuto se hace ineludible.

Cuando llegan esos llamados en forma de crisis y de una pandemia como esta, las mentes se abren y estamos dispuestos a hacer una reflexión, que en otro momentos no veíamos como prioritarios”, indica.

Lee también: Juan Pablo Toro y el mundo post COVID-19: “La pandemia actúa como un acelerador de los cambios históricos”

La fundadora de Puente Social explica que esta iniciativa ha acercado a las empresas y las ha llevado a terreno para escuchar las necesidades de la gente, lo que ha permitido que las empresas vean “la realidad sin filtro”, especialmente en esta pandemia. Esto ocurre porque, indica, la pandemia no tiene una orientación política a diferencia de lo que se pudo ver en el estallido social.

Si el estallido nos anticipaba a través de las demandas sociales y económicas que algo no estaba funcionando bien para la mayoría, esta pandemia lo que hace es ponerlo de manera aún más evidente y con mucho dolor“, agregó.

Tags:

Deja tu comentario