{"multiple":false,"video":{"key":"b463zzujOm","duration":"00:14:17","type":"video","download":""}}

Aunque se ha prolongado por meses, la pandemia por COVID-19 está en pleno desarrollo y resulta difícil anticipar su final. La pregunta, sin embargo, está latente: ¿Cómo será el mundo después de la crisis sanitaria mundial?

Para intentar dar respuesta a esta interrogante, Sebastian Aguirre conversó con el analista internacional Juan Pablo Toro, director de Athenas Lab.

Lee también: Celso Amorim, ex canciller de Brasil: “La solidaridad y la cooperación internacional se deben fortalecer”

De las repercusiones políticas y económicas que ya comienza a tener la pandemia en todo el mundo solo está claro que están en desarrollo tanto como la crisis sanitaria.

“Ya hay tres tendencias. Una de ellas es los que creen que el mundo cambió, es una creencia mayoritaria. Una tendencia neutral, en la que algunos prefieren no aventurar comentarios. Y una tendencia de negación, los que creen que no ha cambiado sino que algunas tendencias que ya venían se están acelerando”, dice el analista.

En cuanto a la última tendencia que menciona, Toro indica que el mundo más competitivo y menos cooperativo parece acentuarse, algo que ya venía de la rivalidad entre potencias como China y Estados Unidos.

El multilateralismo a la carta es otra tendencia que se está consolidando. Estos grandes organismos como la OMS o la ONU, a veces es difícil que den respuestas rápidas porque trabajan sobre la base del consenso. Entonces, surge un grupo de países que se pone de acuerdo para resolver un tema puntual“, comenta.

Citó el ejemplo del acuerdo entre Chile, Singapur, Australia, Nueva Zelandia y Corea del Sur, para no ponerse traba en cuanto al comercio entre esas naciones en medio de la pandemia.

“Otra tendencia que veo es que Asia se vuelve predominante. No es sólo que ahí comenzó la pandemia, en China, sino que otros países asiáticos están mostrando cómo están aplicando la tecnología para combatirla. Y la cuarta tendencia que va a configurar al mundo, y que no se detiene por la pandemia, es el cambio climático“, aseveró.

Lee también: Gonzalo Vial, director de Huella Local: “Lo que podemos ver es cómo una pandemia es la desigualdad territorial”

“La pandemia actúa como un catalizador. Con lo que venía sucediendo en los últimos años, era claro que el teletrabajo se iba a imponer. La pandemia actúa como un acelerador de los cambios históricos“, señaló.

Recordó que las últimas décadas han sido las más pacíficas que ha vivido la humanidad en cuanto a conflictos bélicos. “Desde el fin de la Guerra Fría, los conflictos armados han tendido a bajar. Vivimos unos de los tiempos más pacíficos de la historia. Los conflictos que sí subsisten tiende a ser intranacionales, no entre Estados, no son guerras entre países”.

Sin embargo, no descartó que estos escenarios bélicos puedan reavivarse como consecuencia de la pandemia. Mencionó los constantes conflictos en el Medio Oriente y las recientes tensiones entre China y algunos de sus vecinos, como India y Japón.

Tags:

Deja tu comentario