{"multiple":false,"video":{"key":"czo0rFFCeQe","duration":"00:15:02","type":"video","download":""}}

Las enfermedades crónicas de base empeoran las condiciones de los pacientes con COVID-19, una de ellas es la obesidad y Chile es uno de los países con mayores índices de esta condición. Más del 60% de la población chilena tiene algún grado de exceso de peso, sea sobrepeso u obesidad. La obesidad en personas con menos de 8 años de edad es de 33,4%, según la OMS.

En tiempos de pandemia por coronavirus y cuando Chile alcanzó el ranking de los 10 países con más contagios por COVID-19, los factores de riesgo en la población, como la obesidad, preocupan aún más. Por ello Macarena Pizarro conversó sobre este tema con Camilo Boza, cirujano digestivo y jefe del Centro de Nutrición y Bariática en Clínica Las Condes.

Lee también: Pacientes de hospitalización domiciliaria en riesgo por la crisis sanitaria del COVID-19

“La gente más joven está teniendo enfermedades mucho más graves cuando tienen la obesidad como un factor de riesgo”, explica el médico. “La obesidad es un estado inflamatorio. El paciente obeso tiene un problema de mecánica ventilatoria y eso hace que caigan en fallas respiratorias de una manera más acelerada que una persona normal”, agrega.

Estas características provocan mayores complicaciones cuando se presenta la infección por coronavirus, que ocasiona inflamación en los pulmones y, en un paciente con obesidad, esta condición se agrava.

El sedentarismo es otro factor que también se está asociando porque la falta de actividad física y estímulo muscular, genera que todos estos receptores que son por donde el virus entra a las células están mucho más expuestos“, agrega el doctor.

El médico alertó sobre la necesidad de considerar a las personas con obesidad entre los grupos de riesgo. “En general, la focalización de los grupos de riesgo ha sido, como siempre pasa con la obesidad, estigmatizada. Cuidamos a los adultos mayores, a los vulnerables y a los inmuno deprimidos, pero de la obesidad no se ha dicho nada”, advierte.

Lee también: Sacerdote Pedro Labrín por Plan de Invierno en contexto COVID-19: “Las personas en situación de calle están excluidas”

En la práctica, de acuerdo con la experiencia del doctor Boza, la población joven con COVID-19 que tiene mayor riesgo de morir es justamente aquella que tiene obesidad. “Un paciente cuando cae a ventilación mecánica, lo habitual es que son pacientes adultos mayores o son jóvenes con obesidad“, sentencia.

Tags:

Deja tu comentario