{"multiple":false,"video":{"key":"czsFn5WdGq6","duration":"00:12:14","type":"video","download":""}}

Hace algunas semanas la Fundación TECHO-Chile lanzó la plataforma “Déficit Cero” con el objetivo de garantizar el acceso universal a la vivienda digna antes del año 2030. Esta iniciativa reúne a distintos actores de la sociedad, quienes trabajan en conjunto y con urgencia para poder alcanzar esta meta.

“Antes de 2030 debiéramos ser capaces de llegar al déficit habitacional cero, es decir, que las más de 600 mil familias que hoy día en Chile no tienen una vivienda digna (…) puedan acceder efectivamente a un hogar donde habitar”, manifestó a CNN Chile Sebastián Bowen, director ejecutivo de la fundación.

Lee también: TECHO-Chile: “Lo que pasa en Antofagasta lamentablemente lo hemos visto antes”

El país se encuentra al debe en materia habitacional producto, entre otras cosas, de que “desde hace 20 años la demanda por viviendas y suelos ha aumentado de forma brusca”. Según Bowen, esto se contrapone a la política habitacional de Chile, la cual “se ha mantenido medianamente estática”.

“Se entregan entre 30 mil-50 mil soluciones anuales para la población más vulnerable y creemos que con esta forma de seguir trabajando y de organizarnos para entregar viviendas, no vamos a poder resolver el problema del déficit habitacional en Chile (…) ni en 30 años”, agregó.

El experto recalcó la importancia de acceder a una vivienda adecuada, ya que “es algo que incentiva mucho la propia inversión y la cohesión social de nuestra población”. “Debido a estas razones es que es bastante relevante y esencial que podamos alcanzar (el déficit cero) dentro de esta década”.

Lee también: Director social de Techo analiza preocupante catastro: “Entre 2020 y 2021, pasamos de 47 a 82 mil familias en campamentos”

Las cifras nos hablan de que nadie puede lograr este desafío por sí mismo. Ni el Estado por sí solo, ni el sector privado por sí solo, ni la sociedad organizada por sí sola. Debemos finalmente convocar a una gran plataforma colaborativa entre todos los actores para poder alcanzarlo y en esa fase estamos”, añadió.

En la plataforma se están levantando propuestas en materia de política pública para enfrentar los obstáculos más grandes. “Además, elaboraremos estrategias locales (…) para identificar dónde está el déficit habitacional, quiénes son esas familias y qué tipo de soluciones necesitan para, a partir de eso, estructurar una estrategia aprovechando el suelo, haciendo cambios en regulaciones y canalizando los recursos privados y públicos“, finalizó Bowen.

Tags:

Deja tu comentario