{"multiple":false,"video":{"key":"czsOqhnAMTh","duration":"00:09:58","type":"video","download":""}}

En conversación con CNN Chile, el director social de Techo Chile, Vicente Stiepovich, se refirió a los categóricos resultados obtenido a partir de los últimos dos años de indagaciones por parte de la entidad a través del Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021. Ahí se observa un incremento en quienes viven en aquella situación y se comparan con estudios que mostraron cifras parecidas hace 25 años.

Stiepovich asegura que el aumento se debe a múltiples factores que, además, se vieron sobrecargados por la crisis económica a raíz de la Pandemia de COVID-19. Sin embargo, explicó que el incremento se viene observando en estudios realizados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo desde 2011.

Lee también: Narváez dice a Carlos Laraín que está “anclado en una política pasada” y le pide que “aprenda a leer” el Chile de hoy

Desde el 2011 con 29,000 terminamos el 2019 con 47,000 familias. Hay una tendencia al alza que implica un fenómeno anterior a la pandemia que es lo qué pasa en los últimos dos años y tiene que ver con el catastro que nosotros lanzamos recién. (…) Los últimos años 2020 y 2021 que fue la fecha de aplicación sube de 47,000 a 82,000 familias aproximadamente”, sostuvo.

En relación a los componentes que influyen en la llegada de un grupo familiar a un campamento, el directo de Techo da cuenta de una “triple trampa” o “tres riesgos principales”, estos son:

  • riesgos sanitarios, es decir, los contagios y el colapso del sistema público que “evidentemente están disminuido para todas las movilidades para toda las atención rutinaria que tiene una familia”,
  • riesgo habitacional, que se relaciona a la falta de agua, luz o alcantarillado. “Hoy día tenemos miles de familias que no tienen acceso al agua potable, 2021 y no hay acceso de agua”, advierte Stiepovich,
  • riesgo con la electricidad: “Mucha familias viven colgadas a la luz y ahí hay un riesgo claro. Una de las mayores causas de incendio en campamentos son relacionadas a las conexiones irregulares”.

Lee también: Ataque en Victoria terminó con 4 heridos y 6 camiones quemados

Finalmente, remarcó la necesidad de las donaciones económicas para concretar los programas de ayuda pero principalmente reforzó la importancia del voluntariado. “Me gustaría invitar a gente que le gustaría apoyar, cuando se pueda, en programas de construcción, educación o capacitaciones para las familias que serán apoyadas por nuestro voluntariado sobre todo jóvenes que se quieran sumarse”, concluyó.

Las donaciones e inscripciones se pueden realizar a través de www.techo.org.

Tags:

Deja tu comentario