{"multiple":false,"video":{"key":"czsQXxbpn0w","duration":"00:09:26","type":"video","download":""}}

Durante la jornada de ayer se hizo público que al menos 180 personas quedaron damnificadas debido a un incendio que se originó en un campamento ubicado en Antofagasta. Acontecimiento que continúa dejando en evidencia la precaria situación que viven quienes permanecen en este tipo de asentamientos.

El director social de Techo, Vicente Stiepovich, habló con CNN Chile acerca de las condiciones que predominan y de qué manera se busca trabajar para alcanzar niveles mínimos de personas que viven en esa condición.

Lee también: Heraldo Muñoz califica de “retroceso” respuesta del Gobierno a propuesta de “mínimos comunes”

30 fueron las viviendas que se consumieron por las llamas en la ciudad norteña que no contaban con las garantías necesarias para que las llamas fueran controladas. En ese respecto, Stiepovich explicó que debido a la falta de agua, los difíciles accesos y el hacinamiento se generó lo que considera una “tormenta perfecta” para la propagación del fuego.

A su vez, hizo alusión a que “lo que pasa en Antofagasta lamentablemente lo hemos visto antes y no solo en la región. La semana pasada hubo acá un incendio en el campamento Dignidad de La Florida y así tenemos estas situaciones en distintas comunidades”.

La autoridad tuvo espacio para hacer énfasis en que “el problema, más que la migración, es la pobreza, vulnerabilidad y falta de vivienda. Entonces, ahí es donde hemos puesto el foco”.

Lee también: Intendente Martínez: “Cuidemos mucho la Fase 2, para que la siguiente sea la Fase 3 y no la Cuarentena”

Las familias que viven en campamentos, dice, aumentaron de 49 a 82 mil en solo un año y hace inevitable una correlación con la pandemia de COVID-19. Advirtió que esa gran cantidad de familias que ahora son parte de este grupo “son solo la punta del iceberg de algo mas profundo que tiene que ver con el déficit habitacional” y aseguró que para allá apunta el rol de la entidad en políticas públicas.

Stiepovich comentó que desde el organismo se cuenta con un proyecto habitacional concreto que conecta a las familias con soluciones habitacionales. “Lo que proponemos, y en lo que estomas trabajando hoy, es no solamente la respuesta inmediata a través de los subsidios que ya ofrecemos, sino hacer algo de mediano plazo que se pueda activar lo antes posible para cambiar el sistema de vivienda y apuntar hacia un déficit cero“, dijo.

Lee también: Hoffmann y carta de mujeres de Chile Vamos por Matthei: “¿Por qué no dieron esa pelea en sus propios partidos?”

Nosotros creemos que es posible“, respondió consultado por la viabilidad de tener un país sin campamentos. “Creemos que Chile tiene la capacidad no solo técnica, sino que de gestión y de generar modificaciones para que los recursos estén. (…) Lo que hay que hacer es trabajar en respuestas que ayuden a tener suelo público disponible bien localizado en las ciudades”, agregó.

En la misma línea, el director de Techo-Chile hizo hincapié en el cómo se involucran las ciudades con la creación de espacios para viviendas. Para aquello aludió a la plusvalía y concluyó que “hemos visto que cuando se acompaña la solución de vivienda con servicios, tiene un buen resultado para las familias que viven ahí“.

Tags:

Deja tu comentario