{"multiple":false,"video":{"key":"b4CcZ5LtVO","duration":"00:12:06","type":"video","download":""}}

Chile se encuentra en medio de un proceso fundamental para la vida política nacional, con un grupo de constituyentes electos que ya está trabajando en la redacción de una nueva Constitución.

En este contexto, diversas organizaciones han planteado la necesidad de que la nueva Carta Magna reconozca e incorpore a las personas mayores y a aquellas que están en una situación de discapacidad.

Lee también: Rosa Catrileo: “La consulta indígena es una obligación de la Convención en su totalidad”

Una de estas organizaciones es el Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE), quienes hace algunos días entregaron a la Convención Constitucional (CC) un documento con diversas propuestas.

“Quisimos hacer recomendaciones a la CC para que se incorporen dentro de la nueva Constitución textos específicos que reconozcan la inclusión, la participación y el pleno derecho de estas personas en Chile”, explicó Paulina Arango, investigadora asociada a MICARE.

En conversación con CNN Chile, la académica de la Universidad Diego Portales recalcó que este reconocimiento “es una deuda que tiene el país. Varios países en el mundo lo han ido resolviendo a medida que van firmado algunos tratados internacionales”.

Arango sostuvo que estos grupos de la sociedad están incluidos en la actual Constitución, pero “solo en temas que son muy asistencialistas”.

Sigue teniendo una mirada de ellos como personas vulnerables y que necesitan apoyo, lo cual es cierto, pero eso no es lo único que estas personas son”.

“Lo que nosotros proponemos es cambiar (la mirada asistencialista) hacia una que reconozca a estas personas como sujetos de pleno derecho y que, a su vez, promueva su inclusión y su participación en todos los ámbitos de la vida nacional”, añadió la especialista.

Lee también: Gaspar Domínguez y trabajo de la CC: “Todos los temas están abiertos, ninguna materia, en ninguna comisión está cerrada”

Según la investigadora, Chile necesita avanzar en esta materia, ya que “hay varios tratados internacionales a los que se ha acogido. Como todos, hay momentos de la vida en que necesitamos asistencia y ayuda, pero eso no es lo único que caracteriza a las personas mayores y/o con discapacidad”.

“En Latinoamérica tenemos muchos ejemplos como México, Brasil y Colombia que han ido actualizando e incluyendo dentro de la Constitución el tema de la inclusión y del pleno derecho de estas personas (…) Tenemos muchísimos ejemplos de naciones que ya han incorporado esa perspectiva de derechos, tanto en términos generales como en artículos que van a temas más específicos”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario