{"multiple":false,"video":{"key":"czynby1C9xS","duration":"00:11:24","type":"video","download":""}}

Este martes 1 de febrero se termina el pazo para que la ciudadanía pueda enviar y patrocinar las propuestas populares para que sean discutidas por la Convención Constitucional, en vías de la redacción de una nueva Constitución para Chile.

El vicepresidente de la instancia, Gaspar Domínguez, conversó este lunes con CNN Chile para profundizar en la alta convocatoria que han tenido las iniciativas civiles -en las que han participado más 800 mil personas- y comentar el trabajo qué le depara a los miembros del hemiciclo durante el mes de febrero.

“Hasta el momento tenemos más de 50 iniciativas que han juntado los 15 mil patrocinios para poder ser discutidas. A mi juicio lo que podemos ver es que abrimos una ventana de oportunidad de participar que nunca habíamos tenido disponible en nuestro país y las personas lo utilizaron”, señaló.

Dentro de dicho proceso -que Domínguez calificó como “exitoso”- destacan normativas como la que vuelve a instalar la discusión en torno al bicameralismo o unicameralismo en Chile ante lo que el vicepresidente aseguró que “todos los temas están abiertos, ninguna materia, en ninguna comisión está cerrada“.

Lee también: Lucía Dammert por alteración de sus declaraciones sobre conmemoración del 18-O: “Solo vieron el titular y lo creyeron”

“Hay decenas de países desarrollados y exitosos con una sola Cámara y hay decenas de países desarrollados y exitosos con dos Cámaras. Entonces, yo me pregunto de buena fe, en un proceso constituyente, ¿no es este el momento para discutir si queremos una o dos Cámaras? (…) yo lo tildaría de una discusión razonable, porque para eso es el proceso constituyente”, aseveró.

El vicepresidente de la Convención también planteó que existe una necesidad de llegar a consensos ya que “sino, nos vamos a quedar sin regular esa materia. Es súper importante decir que las normas que se rechazan 2 veces en el plenario, se eliminan (…) de alguna manera los quórum supramayoritarios nos obligan a tener que ponernos de acuerdo“.

Asimismo, aseguró que desde la Mesa Directiva están enfocados en cumplir con los plazos establecidos para concretar el trabajo constituyente: “vamos a hacer todo lo posible y tenemos un cronograma que hasta este momento lo estamos siguiendo al pie de la letra, no nos hemos atrasado ni siquiera un día“.

Domínguez además valoró la transversalidad que se ha establecido al interior de la instancia, en torno a materias como el sistema político, planteando que “hay bastante consenso en que tenemos un régimen hiper-presidencialista y que hay que quitarle atribuciones al poder para poder distribuirlo, y qué mejor ejemplo que la UDI votando junto con el PC para mostrar que este consenso es muy amplio

Tags:

Deja tu comentario