{"multiple":false,"video":{"key":"czpa28XEruf","duration":"00:08:14","type":"video","download":""}}

Hay preocupación entre los alcaldes del litoral central del país ante el fin de semana largo que comienza este 1 de mayo, Día del Trabajador y feriado irrenunciable, que amenaza con la llegada masiva de turistas a las comunas costeras.

Por ejemplo, la comuna de El Quisco ya tiene 11 casos confirmados de COVID-19 y dos fallecidos por esta enfermedad. Natalia Carrasco, alcaldesa de la comuna, detalló los problemas que han debido enfrentar fines de semana anteriores, y reiteró el llamado a mantenerse en su casa.

“Para nosotros ha sido algo que nos ha atacado fuertemente. Posterior a semana santa, de haber tenido un caso pasamos aumentamos en menos de ocho días a 11, con dos muertes de personas que trabajaban directamente con nosotros en el municipio, lo cual también nos ha afectado fuertemente”, dijo la alcaldesa de El Quisco.

Lee también: Alcalde de Algarrobo acusa que personas cambian registro de vivienda para viajar a segundas residencias

En ese sentido, señaló que siempre han “recibido de la mejor manera a los turistas”, pero que en esta oportunidad el mensaje es el opuesto. “Hemos estado solicitando que se declare la cuarentena“, añadió Carrasco.

Por otro lado, la jefa comunal indicó que junto a los demás alcaldes del “Litoral de Los Poetas” se organizaron para controlar los accesos de sus territorios. Sin embargo, esto fue desautorizado por Contraloría, pues “no estaba dentro de las facultades” de los municipios.

Esto derivó en que durante semana santa los visitantes pudieran ingresar sin problemas, obligando a los alcaldes a controlar el tránsito peatonal de las personas, buscando que se respete la distancia física y el uso correspondiente de mascarilla.

Lee también: Mañalich explicó por qué cuentan aparte a los asintomáticos: “Tiene una importancia clínica”

Otra de las problemáticas que debe enfrentar el sector costero es la deficiencia de su sistema de atención de salud. La alcaldesa aseguró que “el hospital que atiende no cuenta con las garantías para poder atender a la población. Estamos hablando que somos alrededor de 160 mil habitantes en la provincia”.

Eviten venir a comunas del litoral, principalmente para cuidarnos. Siempre los hemos recibido pero en esta oportunidad es muy importante que si te cuidas, cuidas al resto”, concluyó la alcaldesa de El Quisco.

Tags:

Deja tu comentario