Alcalde de Algarrobo acusa que personas cambian registro de vivienda para viajar a segundas residencias
En entrevista con CNN Chile, José Luis Yáñez señaló que "en un día, teníamos más de 30 solicitudes que venían principalmente de Providencia, Ñuñoa y de la Región Metropolitana".
El alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, denunció que han descubierto a personas cambiando su registro de viviendas para poder viajar a segundas residencias, en entrevista con CNN Chile.
El trámite, acusó el edil, ha sido realizado mayormente desde la región Metropolitana, concretando el cambio a través del Registro Civil para luego acudir al Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Algarrobo.
“Lo estamparon en su licencia de conducir, entonces tomaba como referencia de primer domicilio, la que era su segunda vivienda”, señaló Yáñez.
“Nos percatamos que, en un día, teníamos más de 30 solicitudes que venían principalmente de Providencia, Ñuñoa y de la región Metropolitana. Hicimos la gestión con la dirección regional del Registro Civil para emitir un decreto de prohibición de entrega de estos documentos, porque lo primero que piden en los controles (sanitarios) es la licencia de conducir”, añadió.
Lee también: Rodrigo Delgado valora aduanas sanitarias en terminales de Estación Central: “Ha sido un buen punto de seguridad”
El alcalde fue enfático en señalar, ad portas de un nuevo fin de semana largo, que “no ha habido conciencia” de la ciudadanía respecto del último feriado, cuando se celebró el denominado fin de semana “santo”.
“Los alcaldes de la provincia (de San Antonio) estamos preocupados. Los cordones sanitarios que se establecen en Santiago son los días jueves… está bien, pero la gente se viene antes. En tanto, los cordones sanitarios de nosotros tienen un horario y (la gente) llega fuera de ese horario”, cuestionó.
La denuncia del edil no solo se limita al traslado de personas a sus segundas residencias en Algarrobo, sino que también a espacios públicos de la comuna, donde crece el peligro de contagio de COVID-19.
“Llega mucha gente a sus condominios, a sus parcelas, haciendo caso omiso a las peticiones que se están haciendo desde el intendente regional hacia abajo. La gente no ha tomado conciencia y se queda igual. Empieza a ocupar el borde costero, los espacios públicos, los recintos comerciales“, explicó.
Y añadió que “esto genera un problema social, porque la gente se conoce en estas comunas y, cuando ven a alguien desconocido, se produce una crisis de tipo social, algunas rencillas y peleas. Tenemos que estar preocupados de evitar todos esos casos y que las personas no hagan barricadas en las rutas”.
Lee también: Largas filas y recorridos por tiendas marcaron reapertura de mall Apumanque en Las Condes
El problema ha obligado una intensificación de las fiscalizaciones que ha realizado el municipio, acompañado de personal de la Armada y de la autoridad sanitaria. “Estamos fiscalizando, principalmente, los condominios, donde hemos tenido denuncias y hemos debido cursar el sumario sanitario”, afirmó.
El edil también explicó que, en caso de descubrir a una persona en su segunda residencia, se le dará la posibilidad de retornar a su primera vivienda. No obstante, “si hacen caso omiso a la autoridad, de todas maneras se les hará el sumario sanitario. Tenemos más de 35 sumarios sanitarios y más de 100 denuncias por parte de vecinos, en la Armada”.
Finalmente, Yáñez hizo una conclusión no solo sobre los peligros de contagio que genera esta situación, sino que también sobre las aglomeraciones: “Imagina las filas que se hacen cuando hay aumento de público, o la escasez del producto cuando hay aumento de público”.