{"multiple":false,"video":{"key":"cztoxMdAzz5","duration":"00:09:02","type":"video","download":""}}

La directiva de la Democracia Cristiana (DC) y su bancada de diputados emitieron una declaración este jueves afirmando que actuarán “con la mayor unidad posible ante una eventual acusación constitucional”. De esta forma, la bancada conformará un equipo jurídico y político para estudiar los fundamentos que existen para avanzar en la acción que parte de la oposición espera levantar contra el presidente Sebastián Piñera.

El miércoles, el diputado Matías Walker explicó desde el Congreso que le parece que “no hay causales en la Constitución que hagan en este caso aplicable una acusación constitucional al hecho de recurrir al TC”. Esta jornada, en entrevista con Noticias Express de CNN Chile, profundizó en sus declaraciones.

El parlamentario detalló que no ve “dónde está la causal, porque la Constitución establece que tiene que comprometerse gravemente el honor y la seguridad de la nación o haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes”.

Asimismo, observó que se trata de un escenario bastante irreal, porque todos sabemos que una eventual acusación requiere, para destituir al presidente de la República, el apoyo de 2/3 del Senado. O sea, requeriría el apoyo incluso de los senadores oficialistas”.

Lee también: Tercer retiro: Karol Cariola tilda a Sebastián Piñera de “indolente, sordo y ciego”

Por eso, dijo que por ahora la Falange se concentrara en defender el tercer retiro en el Tribunal Constitucional (TC), donde el Gobierno ya ingresó un requerimiento. “Nos vamos a hacer parte en el TC con los mejores abogados constitucionalistas, como DC, para defender lo que soberanamente resolvió el Congreso en beneficio de la gente para un tercer retiro del 10%”, destacó el diputado.

En la declaración de este jueves, el partido señala que respaldará la propuesta de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y de su candidata presidencial, Ximena Rincón, “en orden a aprobar una reforma tributaria urgente para dar respuesta inmediata a las necesidades de las chilenas y chilenos”.

Walker especificó que ese podría ser un tema a negociar con el Gobierno, en conjunto con la posibilidad de que el Ejecutivo patrocine un proyecto de tercer retiro, y que éste sea el último que se realice. “Yo creo que esa sería una gran noticia para Chile, una luz al final del túnel en medio de toda esta crisis”, afirmó, explicando que la recaudación tributaria se podría utilizar para financiar una renta universal de emergencia.

Yo soy optimista por naturaleza. El año pasado, el Gobierno terminó patrocinando un proyecto de segundo retiro”, señaló. “Yo creo que se puede llegar a un acuerdo”.

Tags:

Deja tu comentario