{"multiple":false,"video":{"key":"czthCVi03xc","duration":"00:06:28","type":"video","download":""}}

La tarde de este martes el gobierno dio a conocer que ingresó un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto de reforma constitucional que habilita un tercer retiro del 10% de los fondos en las AFP.

Mediante un punto de prensa el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, destacó las ayudas que el gobierno ya ha puesto a disposición de la ciudadanía afectada por la pandemia, por un monto de US$ 15 mil millones, y reiteró el llamado del presidente Sebastián Piñera en cuanto a la ampliación de la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Seguiremos ayudando a los chilenos y chilenas cada vez que sea necesario. Buscaremos nuevas formas de recaudación y seguiremos identificando a los grupos de personas que aún pueden no haber sido debidamente auxiliadas como quisiéramos”, manifestó el ministro Ossa.

Lee también: Parada: “En la centroderecha hay una nueva generación que ha hecho lo posible por instaurar una cultura de DD.HH.”

Con esto a la vista, el secretario de Estado indicó que al mismo tiempo es una demanda ciudadana el mejorar las pensiones, algo que va en la línea contraria a continuar restándole fondos al sistema. Con un tercer retiro, agregó Ossa, serían 5 millones las personas que no tendrían ningún peso en su cuenta individual.

En esa línea, el ministro mencionó la reforma de pensiones que avanza hoy en el Senado, la que mejoraría los montos que reciben 800 mil jubilados.

“Chile tendrá en los próximos meses una nueva Constitución. Pero mientras nos rija la actual, esta debe ser respetada, especialmente por quienes hemos jurado hacerlo. Esto tiene especial importancia y requiere valentía en épocas tan difíciles para chilenos y chilenas”, añadió Ossa.

Esta es la segunda vez que el gobierno acude al TC por un retiro de fondos. La primera fue ante la aprobación de un segundo retiro, cuando el Ejecutivo presentó su propia propuesta para generar un retiro aún con el fallo negativo que tendría el TC.

Ahora, el requerimiento es enviado al TC a nombre del presidente Sebastián Piñera; del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; del ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa; y el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.

Revisa el requerimiento a continuación:

Tags:

Deja tu comentario