{"multiple":false,"video":{"key":"ye0aufJqrNK","duration":"00:10:47","type":"video","download":""}}

Quedan pocos pasos para que comience la implementación de uno de los organismos que va a reemplazar al Sename, el Servicio de Protección de la Niñez, que podría comenzar a funcionar a mitad del próximo año. Para a eso ayer el presidente Sebastián Piñera nombró a la persona encargada de la puesta en marcha.

Se trata de María José Castro, actual subsecretaria de Educación Parvularia, quien en conversación con CNN Chile explicó que el cambio “consiste precisamente en que el Sename se separe en dos grandes servicios”. 

“Con esto estamos dando el primer paso para que el Sename deje de existir, creando este servicio de protección, que es muy importante entender que ahora va a depender del Ministerio de Desarrollo Social y Familia“, detalló.

Lee también: Muñoz por Servicio de Protección de la Niñez: “Esto no es un cambio estructural y queda mucho por hacer”

Lo anterior, precisa, “se traduce en el foco, la misión, este servicio lo que busca es proteger, prevenir y entender que el centro del programa deben ser los niños y sus familias“.

En tanto, el servicio de Reinserción Juvenil se mantendrá a cargo del Ministerio de Justicia.

Castro indicó que “el Sename se va a terminar una vez que estén los dos servicios instalados” y detalló que entre los principales desafíos del organismo que implementará está “que se vuelva a confiar en un servicio como este, del Estado, en que durante tanto tiempo le hemos fallados a los niños de Chile”.

Además, recalcó la necesidad de “entender que este es un servicio que se va a implementar en el corto y mediano plazo, aseguró que “este es un cambio profundo” y que los frutos los vamos a ver en el mediano y largo plazo“.

Finalmente, indicó que se enfocarán “en la prevención, protección, en que el Estado no le puede volver a fallar a los niños a quienes sus familias, por distintos motivos, sus familias no se pueden hacer cargo bien de ellos”.

Tags:

Deja tu comentario