{"multiple":false,"video":{"key":"oWmaHDmgEm","duration":"00:11:56","type":"video","download":""}}

La editorial Banda Propia tradujo por primera vez al español las Memorias de Alice Guy, una mujer pionera que sería olvidada por la historia.

Guy vivió entre 1873 y 1968. Fue una directora, productora y guionista francesa, y la primera persona que hizo una película de ficción.

Lorena Fuentes, editora de Banda Propia, habló con CNN Chile sobre el libro, un esfuerzo que describió como una forma de hacerle justicia a una mujer que tuvo un lugar pionero en la historia del cine.

Alice Guy comenzó su carrera tras ser testigo del cinematógrafo de lo hermanos Lumière. “Es la primera persona que dice que esta herramienta sirve para contar historias y hace en 1896 la primera película corta, El hada de los repollos“, relató Fuentes.

“Cuando ella empieza a experimentar con el cinematógrafo, ese invento se estaba usando solo con fines documentales, para hacer registros, y se podría haber archivado y quedado en eso. Ella empezó a experimentar el contar historias y el crear ficción, y usarlo como una herramienta para la entretención y para el arte“, profundizó.

Lee también: Rosa Ramírez: “El amor en las mujeres mayores es un tema que hay que resaltar como tantísimos otros”

Desde ese momento, sus aportes al desarrollo del cine fueron innumerables. “Asumió desafíos inéditos en producción, en puesta en escena, en desarrollo de efectos especiales, incursionó en todos los géneros: humor, romance, películas de vaqueros, todo lo que se le fue ocurriendo“, contó la editora.

Además, Guy filmó cerca de mil películas breves y fue la primera mujer en construir y dirigir su propio estudio de cine.

¿Por qué leer las memorias de Alice Guy?

Fuentes destacó que “la historia de ella es bien dramática e injusta, porque ella después de consolidar una carrera cinematográfica en Estados Unidos, donde vivió alrededor de 15 años, regresa a Francia y no logra insertarse nuevamente en el circuito del cine y después sus películas se empiezan a extraviar, y las primeras historias del cine que se escriben, la omiten y le empiezan a atribuir sus películas a su marido, con el que ella había fundado su estudio de cine, a sus colegas, y queda invisibilizada”.

Guy escribió sus memorias durante sus últimos años y no logró publicarlas en vida. Las memorias se publicaron póstumas en los ’90 y recién ahora llegan a Chile. 

Lee también: Pamela Figueroa y su libro “Cómo funciona nuestra democracia”: “Se ha venido configurando un nuevo ciclo político”

Paso por Chile

Un dato curioso es que esta mujer pionera estuvo de paso por Chile durante su infancia, años que recordaba como los más felices de su vida.

“Sus primeros recuerdos son ella con 3 o 4 años, cuando viaja desde Francia en barco hacia Valparaíso con su madre. Su mamá y su papá vivían en Valparaíso y tenían las primeras librerías en Valparaíso y en Santiago, y la madre viaja especialmente a Francia para que ella naciera allá y la deja ahí hasta los 3 años, y después la va a buscar”, relató Fuentes.

Vivió en Valparaíso hasta los 6 o 7 años y “habla (en sus memorias) de su vida en Chile como uno de los momentos más felices de su vida”.

El libro está disponible en la mayoría de las librerías y también con despacho a domicilio a través de bandapropia.cl

Tags:

Deja tu comentario