{"multiple":false,"video":{"key":"oWmakV0zAC","duration":"00:12:18","type":"video","download":""}}

Cómo funciona nuestra democracia es el libro que la politóloga Pamela Figueroa escribió y editó junto a la socióloga Lucía Dammert para entender la forma en que se organiza el poder político en Chile en medio de la crisis de confianza de la ciudadanía en las instituciones.

El libro, descrito por sus editoras como colaborativo, cuenta con ilustraciones de Jorge de la Paz e incluye los análisis de 26 autores de distintas disciplinas que buscan contestar a la pregunta que le da el título.

En entrevista con CNN Chile, Figueroa, quien es también académica de la Universidad de Santiago (Usach), explicó que “este libro se da en un contexto donde estamos en un proceso de cambio. Tenemos una crisis de legitimidad, de confianza, estamos en medio de un proceso constituyente, a punto de comenzar un nuevo gobierno, y todo esto sin duda se ha venido configurando como un nuevo ciclo político y social, y es lo que intentamos abordar en este libro”.

Pese a que fue redactado por académicos y especialistas, Figueroa destaca que “está escrito en un un formato de educación científica” y no necesariamente hay que ser un experto para aprender de él.

Lee también: Astroza y primer aniversario del Brexit: “Tienen la tormenta perfecta para que los británicos sientan los efectos de verdad”

Transformaciones post estallido

La autora abordó los cambios sociales que ha atravesado Chile desde el 18-O a la fecha, marcados por el funcionamiento de la Convención Constitucional y la elección del presidente más joven de la historia del país, Gabriel Boric.

“El estallido social probablemente es una señal muy fuerte desde la ciudadanía de la necesidad de cambios, pero hay muchos aspectos donde uno puede ver por lo menos de una década, por ejemplo, la crisis del sistema de partidos políticos y cómo se han ido produciendo cambios en relación a eso. También en una perspectiva histórica hay una ciudadanía y nuevos actores sociales que no participaban del debate público y hoy sí están participando, por ejemplo, las mujeres“, comentó.

En esa línea, destacó que el punto de coincidencia entre las diferentes voces del libro es que “en Chile, en general los cambios, por profundos que sean, siempre buscan ser canalizados a través de la vía democrática“.

Tags:

Deja tu comentario