CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
En entrevista con CNN Chile, el parlamentario del Partido Socialista explicó por qué pasó de rechazar la iniciativa, a declararse en reflexión. "El gobierno y sus ministros, que siempre dijeron que esto era imprudente, fueron los que primeros salieron corriendo a hacer sus retiros del 10%", señaló.
La Comisión de Constitución del Senado revisará este miércoles el proyecto que permite un cuarto retiro desde los fondos previsionales. Se estima que la iniciativa podría ser votada en la sala de la Cámara Alta a fines de octubre, donde se necesitan 26 votos o más para su aprobación.
En Noticias Express de CNN Chile, el senador Juan Pablo Letelier (PS) explicó que cambió su postura desde votar en contra a encontrarse en estado de reflexión, por un tema esencialmente político.
“Técnicamente, no es prudente un cuarto retiro, esto va a tener impacto tanto de corto como mediano plazo en la economía, va a generar una mayor presión inflacionaria (…) Sigue siendo una mala política pública en ese sentido, lo hemos dicho desde el principio”, explicó.
Lee también: “Presos de la revuelta” y “críticas a la Convención”: Los principales temas que ven los constituyentes en Twitter
En esa línea, indicó que “el problema en los anteriores retiros era que el gobierno no llegaba con las ayudas sociales en los momentos oportunos, cuando teníamos los bonos COVID de $60 mil, que eran ridículos, creando una situación dramática para el país”.
Sin embargo, planteó que “en la actualidad, el problema se ha ido más allá de lo técnico, hay problemas políticos y de otra naturaleza. Por un lado, el gobierno y sus ministros, que siempre dijeron que esto era imprudente, fueron los que primeros salieron corriendo a hacer sus retiros del 10%“.
Para Letelier, la situación “genera una crisis de desconfianza” en un momento donde “la mayoría de los chilenos, independiente del tema de las pensiones, viven en un país con tremendas desigualdades”.
Lee también: Rojo Edwards sobre ascenso en las encuestas: “Quizás Sichel no ha sido tan claro”, pero “Kast ha sido consecuente”
“El gobierno ha sido obtuso en la reforma de pensiones. Probablemente, hay gente que tiene necesidades aún o están endeudados, esto puede ser por la pandemia o por la realidad de la vida de ellos cotidiana”, pero enfatizó en que “hay otro sector que pide el cuarto retiro porque están en contra del modelo de pensiones en nuestro país y ven que el gobierno no lo quiere modificar”.
“El gobierno insiste en defender el modelo de las AFP, se mantiene atrincherado en la defensa de un modelo de pensiones que a la gente le ha hecho mal como sociedad”, declaró el político del Partido Socialista.
Por ende, afirmó que “en la reflexión, la conversación que he tenido estos días, me inclino cada vez más en votar a favor de esta iniciativa y aprobar el cuarto retiro. El Gobierno se mantiene atrincherado en la defensa de un modelo de pensiones que a la gente le ha hecho mal”.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.